Invertir en bolsa

mariatejero Enredadora social y financiera

Clasificación de empresas según Lynch, ¿quién es quién?


Escrito 2 Apr 12
En el libro Príncipes del Valor leí una clasificación que hacía Peter Lynch de las empresas y que me gustaría compartir con vosotros:
 
  1. Sluggards o Slow Growers: Las de crecimiento bajo, que progresan al ritmo de la economía desarrollada (un tres por ciento al año).
  2. Stalwarts o Medium Growers: Las de crecimiento medio, alrededor de diez por ciendo al año. Son atractivas pero sus acciones, cuando se revalúan un 50%, empiezan a ser caras.
  3. Fast Growers: Las de crecimiento rápido, a las que es difícil resistirse pero hay que mirarlas con cuidado porque es bastante probable que su ritmo no sea sostenible en el tiempo.
  4. Cyclicals: Las cíclicas, como las que fabrican autómoviles, aviones o químicos, que al salir de una recesión tienden a crecer con fuerza, y cuando se va agotando la etapa de auge declinan con igual velocidad.
  5. Turnarounds: Las resurrectas que lograron superar una crisis mediante un cambio de estrategia, como lo hizo Apple en su día.
  6. Asset plays: Las que tienen activos disimulados, por ejemplo propiedades o depósitos metálicos, que les dan un valor no aparente a primera vista.
 
Teniendo en cuenta esta clasificación, ¿qué empresas cotizadas en la bolsa española o en otros mercados incluiríais en cada grupo?
 
También quería preguntaros si conocéis alguna otra división que pudiera ser interesante a la hora de categorizar compañías.

Comentarios (1)

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

2 Apr 12

No sé qué empresas españolas van en cada grupo, las tendría que
estudiar una a una.


Me gustan las Fast growers, lo que yo denomino empresas gacela, que
durante cinco a diez años tienen un crecimiento superior al 20% anual,
luego, una vez consolidadas tienen que estabilizarse.


Lo de Turnarounds, rara vez sale bien, Apple es un caso excepcional.
He hecho varios Turnarounds cuando trabajaba en M&A y no han sido
precisamente casos excepcionales.


La peor para mí es la Asset plays, me ha ocurrido también mucho, vale
más el terreno que la empresa, ha ocurrido mucho en empresas de más de
50 años.