Invertir en bolsa

DUDA: ¿Se puede comprar o vender acciones directamente a un tercero sin pasar por la bolsa?


Escrito 28 Jan 15

Alguien sabe si se pueden comprar y vender acciones sin tener que pasar por la bolsa. ¿Existe algún impedimento legal? También tengo la duda de si se podría hacer con bonos, ya que no es un mercado organizado y su negociación es OTC (quitando AIAF). 

Al ser un bien de tu propiedad por que no puedes venderlo a un tercero con el que has llegado a un acuerdo... como si fuese un mercado de "segunda mano" (para que todos nos entendamos).

¿por que no crear una plataforma donde los particulares puedan vender sus bonos/acciones a un tercero sin pasar por la bolsa y sus cánones?

Gracias de antemano.

Comentarios (8)

28 Jan 15

El problema de las compras/ventas, son : garantía y cobro. Si no hubiera un mercado legislado a su mínima expresion, pudiera darse el caso de encontrarnos con incidentes que están tipificados para operaciones de otro tipo, pero,para estas, habría que hacer normativa, antes de nada, si no problemas., hay mucho listillo que espera a los pardillos o los que se creen muy listos, pero,eso, se lo creen.

28 Jan 15

El caso de una acción española, es un bien tuyo que quieres transmitir a otra persona fisica o juridica. Lo puedes hacer en un contrato privado elevado a público en un notario y luego dar constancia a tu banco de esa escritura para que te den de baja esos valores y se los paunten al nuevo propietario.

 

Si tu pregunta es ver si te puedes quitar al banco como depositario de los titulos, me parece que es imposible. Antes , en los 60, los titulos eran al portador. Es dcir, los podías tener en tu casa guardado. Pero claro, tenían el mismo problema que guardar el dinero en tu casa. Por lo que pasaron a ser depositarios los bancos, cobrando una comision por la custodia de los mismos. Posteriormente, esos titulos dejaron de ser al portador, y pasaron a ser anotaciones electronicas, con lo cual se vitaba el problema del manejo de los títulos físicos.  

En fin, esto tiene el sentido del mundo de hacer la vida mas facil a los inversores, teniendo más garantías de liquidez, de veracidad de los valores, de gestion de los mismos, etc.

quimlg Gestor de patrimonios

28 Jan 15

Hola, no hace falta elevarlo a público, solo que tu entidad donde tengas depositados los títulos, realiza una aplicación y se pueden pasar de un cliente a otro.

Muy util para aplicarte perdidas por acciones suspendidas o et...

28 Jan 15

Tengo mis dudas en algunos comentarios que leo, dos motivos, primero el fiscal, si se hace entre dos con un contrato, ¿ los liquidan ellos, ? Y el segundo es que para pasar un valor a otro que cotice en bolsa, tendrán que vender y comprar el nuevo adquirente, si no, creo que no se puede hacer.

Nel.lo Inversor

28 Jan 15

Creo que no tiene mucho sentido si son de empresas cotizadas. La anotación (que no la acción fisica) la tiene el banco depositario y la compra-venta tiene que quedar registrada en Iberclear. Ese registro se utiliza (a efectos practicos para el accionista) para pagar dividendos, convocatorias de Asambleas, saber de quien son los derechos en ampliaciones, etc.. y supongo que Hacienda controla por ahí, a parte de la información que le envía el Banco depositario de las acciones.

Javier6 Doctorado en procrastinación

29 Jan 15

Si son valores que cotizan en la bolsa la respuesta es NO, si queremos que sea una compraventa completa.

Ahora bien, en sentido estricto SI, claro que SI se puede comprar y vender sin pasar por la bolsa, aunque evidentemente no causará los efectos que todos esperamos hasta que no se pase por la bolsa, ya que es el mercado propio y exclusivo de los valores.

 

29 Jan 15

Gracias a todos por los aportes

Para empresas publicas y cotizadas me cada que no tiene sentido pero para los bonos que se negocian OTC? bonos corporativos?

 

29 Jan 15

Si se puede. De hecho con Pescanova que ahora esta paralizada su cotización si se realizan compra-venta de acciones con el culebrón pertinente de la dirección. El cómo lo desconozco.