Invertir en bolsa

El IBEX a un 1% de sus máximos históricos ?


Escrito 5 Jun
 

Aunque durante la sesión se han alcanzado niveles de menos del 0,2% de los máximos de siempre del IBEX-35 DIV,  finalmente el IBEX - 35 DIV ha cerrado en 25.207 a un 1% de la cota histórica marcada el 7 de Noviembre de 2007 en 25.470.

 

 

 

 

Si extrapolamos lo que la mayoría de la gente tiene en mente como referencia y lo que se informa en todos los medios, el IBEX-35 "a palo seco" (ósea sin dividendos ni ampliaciones), digamos que hoy habríamos cerrado cerca 15.750.

Mucha gente tiene en mente  los 15.900  como máximos del IBEX-35, pero que para nada son un índice real que contabilice una inversión real de un capital invertido en dicho índice.

 

 

 

 

Es más lógico seguir un índice con dividendos y ampliaciones porque es el que replica de verdad el auténtico valor real del índice. Cuando se dan dividendos o ampliaciones no viene un señor por ahí y se lleva ese dinero, o te lo metes en el bolsillo o se reinvierte.

Cierto es que eso es sobre el papel, luego en real hay que sumar comisiones y descontar la inflación. Lo justo sería comparar los Fondos de Inversión con el fondo más universal (por lo fácil de contratar por cualquier persona), ING Direct IBEX 35.

 

Como he comentado, esto es sobre el pape y teniendo sólo en cuenta los números teóricos.  En  la realidad, se pagan comisiones por fondos o ETF,  y los precios en los títulos que entran y  salen del índice tienen sus variaciones, leves, pero las hay. Lo normal y real es tener  comprado un ETF IBEX35, o un Fondo que replique el índice y que por OBLIGACIÓN TIENE QUE METER LOS DIVIDENDOS EN EL ÍNDICE Y AMPLIACIONES (no siendo los reparta al accionista, pero entonces habría que sumar al valor del índice la pasta que te has llevado).

 

Gráfico del IBEX 35 Ing Direct, donde alguno que invirtió debe estar ganando mucha pasta, y quizás piensa que está aún en pérdidas :-).

En Azul la zona de máximos,  ya se han alcanzado los máximos de 2008. De hecho menos de 5 sesiones se ha cerrado por encima de la cota de hoy.

 

Un ejemplo claro de la diferencia del un IBEX real, y del índice es el Ejercicio 2012. Todos los medios dieron este año como negativo con una caída que rondaba el -5% para el IBEX-35 (hablo de memoria), cuando en realidad cualquier inversor que hubiera invertido a primeros de ese año, habría ganado un 1,5%.

Me decia un amigo que un IBEX sin considerar dividendos ni ampliaciones, era como comprar una casa, ponerla en alquiler pero no llevarte la renta que diera dicho inmueble y solo ganar la revalorizacion del inmueble. Dicho asi parece una locura, pues con el indice debiera ser igual.
 
Si aceptamos que otros indices sean Total Return, y decimos sin problema que están en máximos, con el IBEX debiéramos hacer lo mismo. No estamos comparando cosas iguales.

También puede interesarte

Comentarios