Invertir en bolsa

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

El Ibex cae a 7.500: ¿La hora de los valientes o de estar quietecitos?


Escrito 24 Jun 13

Bendito sell in may and go away para el que se haya creído el aforismo.

Otra sesión de histeria hoy en el mercado, caídas cercanas al 2% que llevan al Ibex cerca de los 7.500 puntos. 

Muchos valores en mínimos de las últimas semanas.

Caída del 13% en poco más de un mes...

¿La hora de los valientes o la hora de no moverse?

Yo creo que se puede ir asomando la patita en algunas puertas

Comentarios (6)

24 Jun 13

Pues yo pienso hacer mis compras sistemáticas de todos los meses. A 7500, a 6000  o a 9000.

Mientras el PER y el dividendo sigan siendo razonables, no voy a dejarme influir porque retiradas de QE de la FED o cash crash en China (que vaya excusa más boba por cierto), perturben el hecho de que si la economía particular a nivel mundial va mejor, resulte que se vayan a vender menos Coca-colas...

Supongo que serán las ventajas de tener un plazo a 10 años de inversión, y de poder ir capitalizando la cartera por tener capacidad de ahorro, pero los mercados fluctuan, y esto no es nuevo. Estábamos en máximos, y es lógico caer alguna vez.

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

24 Jun 13

@aoshi7: este asunto es más que redundante sobre todo a la hora de sacar a colación la QE ¿ a que sí? El momentum es importante, muy importante, lo más importante. En algo tengo que estar en desacuerdo con Bestinver.

De momento creo que el S&P500 le va a dar el pistoletazo de salida a todos "sus índices seguidores" como, por ejemplo, el Ibex. En resumen la MM50 (la más obsesiva para este índice, se apoya en ella descaradamente) ya ha sido franqueada y se ha ido a buscar la MM100 (1.577,74). Si rebota ahí puede ser un atrapa ingenuos o sea que habrá que estar pendientes de los siguientes movimientos a corto plazo por si cayera posteriormente. Y si cruza la línea verde se irá a por la MM200 (1.506,06). El Ibex, de ser arrastrado, magnificará esos movimientos.

De todas formas como esto es hablar por no callar solo pienso que antes de entrar o salir en un índice hay que tomar una instantánea global. Esto no es aplicable a títulos considerados individualmente donde, bajo mi punto de vista, hay que primar el análisis fundamental.

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

24 Jun 13

No he querido perder los beneficios que llevaba desde el año pasado y he realizado. Ahora a esperar a septiembre u octubre, para ver qué hago. De momento irme de vacaciones muy tranquilo, a mi edad no me gusta sufrir por una decisión personal, tengo muy claro lo de vender cuando empieza a bajar y comprar cuando la tendencia es alcista, hasta ahora no me ha fallado nunca.

WebRep
 
currentVote
 
 
noRating
noWeight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24 Jun 13

@MRDV pues en el último párrafo que comentas es donde yo me encuentro cómodo. El año pasado en verano ya vimos los 6000 del IBEX, me cuesta creer que volvamos a verlos este verano (pero todo es posible).

De alguna forma, lo que está pasando este año está siendo clavado a como fue 2006.

@mistol, es cuestión de edades. Creo que tu estrategia es correcta para los tiempos que corren y para tu perspectiva temporal. En mi caso, yo hago justo lo contrario que tú en el 70% de mi cartera, comprar cuando baja, y no hacerlo cuando sube.

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

24 Jun 13

@aoshi7: Totalmente de acuerdo, tú eres de la generación de mis hijos. la "baby boom" y tienes que defenderte como gato panza arriba, me parece muy bien.

WebRep
 
currentVote
 
 
noRating
noWeight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25 Jun 13

Debo decir que en mi situacion personal soy de pensar como @aoshi pero al final he actuado como @mistol. Incongruente puede, pero el miedo me puede y la liquidez me hace falta. Ahora viendo nuevos minimos puede que me lo plantee, pero no antes del fin de verano. Nuestras señorias politicas del dinero creo que tambien se iran de vacaciones y no creo que hagan nada nuevo. Si quitan las ayudas es posible el mantenimiento en minimos un tiempo mas... Pero estaremos atentos...