Invertir en bolsa

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

El Ibex por debajo de los 9.000 tras otra sesión de desplome


Escrito 7 May 10

Impresionante la caída de nuevo. El Ibex se deja a esta hora cerca de un 5% y pierde el nivel de los 9.000 puntos. 

El Ibex pierde ya casi un 25% en el año. 

Ya estamos más cerca de mínimos que de máximos.

Comentarios (15)

joigar Dtor. de Análisis y Estrategia y Dtor. del comité de inversiones de Kau Markets EAFI (Nº 183 CNMV). Asesor del fondo Fonvalcem FI de Andbank.

7 May 10
Yo ciertamente... esto lo veo muy, muy bajista... mi cartera de swing está de momento 100% bajista, hasta que no se ponga mínimo un 30% o un 40% al alza... ni me plantearé que esto se pueda dar la vuelta la verdad... Miedo me da!

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

7 May 10
David Cameron ha "ganado" en el Reino Unido. Merkel lo tendrá difícil pero falta poco para el domingo. El rescate a Grecia ya ha sido aprobado por el Bundestag.
El lunes arrancará una semana sin tantas dudas como las de las últimas semanas y eso debería dar confianza a los mercados por lo que deberían haber rebotes generalizados. Y si no los hay, sálvese quien pueda...

Mister Aprendiz

7 May 10
sálvese quien pueda...
Amén
8 May 10
Creo que tendremos un rebote porque se ha llegado a un nivel de soporte importante pero mi duda es si dejamos atrás los descensos y remontamos a máximos de nuevo o sólo es un rebote temporal como el que tuvimos tras los descensos de febrero.
El problema generalizado de deuda soberana no se va a solucionar en dos días y no es cosa únicamente de Grecia, que viendo el endeudamiento en relación al PIB de Reino Unido, EEUU, Japón, Italia, etc. creo que el problema griego es casi una maniobra de distracción.

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

25 May 10
Vaya, este titular de hace casi tres semanas nos vale también para la sesión de hoy :) Qué curioso el tiempo, cómo es...
25 May 10

Ahora es cuando habría que ver el comportamiento relativo de los índices con respecto a los fondos que más se manejan en cuestión: Bestinver, Carmignac, Schroder, Fidelity, etc etc

Los mercados tienen una sola dirección... el riesgo de deuda es total, el contagio pasará de un país a otro, pero lo más curioso de todo es que, tiene pinta de que todo el mundo acabe cumpliendo con sus obligaciones. A costa de recortes de gasto e inversiones.

Apretaos el cinturón porque nos vamos a los mínimos de marzo de 2009, si esto no rebota aquí y ahora.

25 May 10
Suscribo el último párrafo de aoshi7.
Ayer el SP500 se movió entre 1068 y 1089,8 (22 puntos de rango), hoy el futuro de momento entre 1038,3 y 1067,8 (29,5 puntos de rango), volatilidad en aumento. Aunque puede volver a pasar como ayer que cuando abrió NY subió el índice respecto el futuro y al cierre de la bolsa el futuro empezó a caer más. ¿subiremos esta tarde? quizás si aparece alguna noticia positiva, pero si no, más bien pienso que bajaremos a final de día. Y el ratio cobre/oro baja hoy a 0,255 respecto ayer que estábamos en 0,262.

Mister Aprendiz

25 May 10
Melo, disculpa mi incultura... eso del ratio cobre oro.. ¿qué indica?
25 May 10

@Mister, yo tampoco lo conocía, pero lo leí ayer o el viernes, creo que en serenity markets. En resumen dice que el cobre es un muy buen indicador de la actividad industrial general, no sólo en países desarrollados, sino también en emergentes (mantengo el vocablo de emergentes, aunque creo que habría cambiarlo. Y ya sabes China es el primer o 2º consumidor mundial de cobre), de foma que al cobre le llaman Mr. o Dr. Copper.

De todas formas su precio oscila en función del dólar, con lo que la fluctuación de la divisa podría distorsionar su verdadero valor. Entonces los autores sugieren compararlo con un dinero vivo como el oro. Simplificando si tomas el precio cobre y lo divides por el del oro, obtendrás un ratio que en los años buenos ha llegado a estar por encima de 0,5 y a finales de 2009 principios 2010 estaba por encima de 0,30. Desde febrero ha ido bajando hasta los niveles actuales.

Lo interesante del ratio es que los autores lo ponen en un gráfico de muchos años, comparándolo con la evolución del SP500 y observan que tienen una correlación mutua del (creo recordar) 95-98% dándose además la circunstancia de que este ratio si sube anticipa en algunos días eventuales subidas del SP.

Después de verificarlo me pareció muy interesante y lo he incluído entre mis preferidos, junto al vix y sus cruces de medias ya comentados hace unas semanas. Para hacerlo bien los autores usan los futuros del oro y cobre. Yo para simplificar y por rapidez, tomo los precios spot, que tengo en real en Worldspreads. Confío haberlo explicado  bien. Si deseas más info, intento buscar el post original y te remito el link. Saludos.

25 May 10

O.K. @melo87 gracias por la info. Pero para ese viaje, no sé si hacen falta alforjas, basta ver la relación AUD/USD para ver como van las materias primas en general.

Y el cambio en los últimos días, nos dice que la cosa está muy jodida.