Invertir en bolsa

mariatejero Enredadora social y financiera

El poder de las emociones en la bolsa


Escrito 19 Mar

Siempre me ha llamado la atención cómo afectan las emociones a muchas de las decisiones que tomamos. En el mundo de la inversión no podía ser menos, y en muchas ocasiones la euforia nos lleva a comprar caro y el pánico a vender barato.
 
A pesar de ser un tema muy interesante y que podría evitarnos muchos disgustos a los inversores, no he visto ningún estudio completo al respecto en Internet. Por eso, me gustaría saber vuestra opinión sobre cuáles son los motivos que nos llevan a hacer caso a esos impulsos y qué podemos hacer para controlar las emociones a la hora de invertir.
 
Hace unas semanas me pasó esto con una de mis carteras simuladas, tras acumular muchas pérdidas en Gamesa, el "pánico" (no tanto porque en este caso no era dinero, era virtual) y la desesperación por la gran caída de la rentabilidad me llevó a venderlas sin mirar si era o no el mejor momento para hacerlo. También me ha pasado lo contrario, el no haber visto una subida de un valor con tiempo y después de varios días arrepintiéndome comprarlo a un precio excesivo, que esto es lo que pasó con la burbuja de las .com
 
La solución sería el autocontrol y un análisis exhaustivo, pero hay que reconocer que en ocasiones es difícil no sucumbir a la tentación y no dejarse llevar por el rebaño. Esto es algo totalmente independiente al tipo de análisis que estemos haciendo, yo me imagino a los analistas técnicos volviéndose locos por el gran volumen de estas operaciones y a los value planteándose si se les habrá escapado algo al valorar la empresa. Pero si logras detectar a tiempo el factor emocional, podrás evitar cualquier tipo de tentación, logrando obtener mayores ganancias y evitando pérdidas.
 
¿A vosotros os ha pasado algún vez?


También puede interesarte

Comentarios