Invertir en bolsa

apandres Financial Data Analyst en Unience

El Santander se pone a tiro


Escrito 27 Oct 15

 

Al menos si tenemos en cuenta sus valoraciones históricas. Arriba tenéis la combinación de price to book y price to earnings de la acción del Santander los últimos años.

La acción, debido a su exposición a Brasil, principalmente, pero también por su política de recorte de dividendos, ha sufrido en los últimos meses recortes no vistos en años. A ver como evoluciona la cosa.

 

 

Comentarios (4)

27 Oct 15

Dado el ya de por si reducido universo de inversión del mercado ibérico, mientras los fondos de referencia españoles no se decidan a entrar en él de forma significativa, no parece la mejor inversión. Más teniendo en cuenta que suelen tratar fatal al pequeño accionista.

apandres Financial Data Analyst en Unience

27 Oct 15

@agenjordi 100% de acuerdo. No obstante, últimamente escucho en corros opiniones positivas sobre el valor. Y por eso me puse a ver su valoración. 

En cualquier caso, cuando algo está muy barato, eventualmente sube. Si te fijas en el chart de performance dos de los años que salen más cercanos en el gráfico de dispersión (2010 y 2011) se parecen mucho al 2015. Con esto no quiero decir nada , pero observa cual fue el comportamiento del valor en 2012, y 2013...

JaGon En Unience por afición y por incrementar mi patrimonio

28 Oct 15

Ufff!! No se yo, no se yo ... la última con el SAN me salió bien de milagro y tras estar pillado varios años.

Silveryfox Inversor autodidacta. Algún que otro desalmado del sector bancario me obligó a ello.

28 Oct 15

Pues yo no lo veo así @apandres, ni con el Santander ni con ningún otro banco.

Estamos en tiempos de represión financiera, con tipos de interés muy bajos y por lo que parece se van a quedar así bastante, bastante tiempo. Eso ataca la linea de flotación de las entidades bancarias, reduciendo los margenes porcentuales de su negocio.

Por otra parte si lo del suelo de las hipotecas al final es con caracter retroactivo como dicen desde Europa, será una estocada brutal a su cuenta de resultados (he leido en algún sitio algo de 20.000 millones de € (sí, con seis ceros más).

Esto, si no todo, parte ya lo lleva descontando el mercado desde hace tiempo, más o menos desde octubre del año pasado cuando los famosos "stress test" indicaban que todo era maravilloso en el negocio financiero.

Quizás por allí podría ir la explicación a la cotización del SAN y otros del sector así como las ampliaciones de capital habidas y que probablemente esten por venir.

En fin, que a mi modo de ver si se pone a tiro es para salir corriendo del sector en una buena temporada.