Invertir en bolsa

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Espirito Santo cae fuerte ante posibles problemas financieros ¿Cómo afectaría a depósitos y fondos?


Escrito 21 May 14

El banco luso Espirito Santo, que cuenta con Cristiano Ronaldo como estrella para sus campañas publicitarias, ha saltado hoy a los medios de comunicación financieros y también a los generalistas. Desde FT hasta Wall Street Journal, pasando por El País, publican hoy que la entidad atraviesa problemas financieros que podrían afectar a su negocio.

Publicidad de Cristiano Ronaldo para BES

Según los medios, los problemas serían en Espirito Santo International, que es la empresa cabecera del holding bajo el que también se agrupo Banco Espírito Santo. 

La información, curiosamente, ha salido del folleto de ampliación de capital que BES envió ayer al regulador de los mercados portugueses. En el documento, alertaba de salvedades que habían puesto los auditores a la situación financiera de la entidad.

Se desconocen detalles concretos sobre esas supuestas irregularidades. Según WSJ, uno de los motivos podría ser por la forma de contabilizar la deuda emitida por la propia entidad en la que invertían sus fondos, pero no concreta demasiado.

¿Cómo afecta esto a los clientes? 

Si nos centramos en España, BES ha hecho una intensa campaña de publicidad para captar dinero para los depósitos, ofreciendo rentabilidades bastante superiores a la media del mercado. Seguro que os acordáis porque suelen tener a Cristiano como gran reclamo.

Si los problemas financieros de la entidad fueran realmente graves y afectaran al Banco Espírito Santo, los depósitos estarían cubiertos hasta 100.000 euros por cuenta y depositante. Pero, al ser un banco portugués, no sería por el fondo de garantía de depósitos español, sino por el portugués.

La gestora de Espírito Santo también tiene fondos interesantes por su rentabilidad. Es bastante conocido y popular el ESAF Capital Plus. ¿Y estaría este dinero en problemas? No, los fondos están fuera del balance de los bancos.

El único impacto que podría tener es si parte de la cartera del fondo está invertida en bonos de Espirito Santo y éste tuviera problemas. Lógicamente, su precio caería y mermaría la rentabilidad de la cartera. Por lo tanto, habría que ver el peso de la cartera en bonos del propio banco para analizar la situación.

En la de ESAF Capital Plus, un 10,8% de la cartera dice que está en un depósito en euros, pero desconozco si será en un depósito del propio banco. Entre el resto de posiciones en el top 6 de la cartera, no hay ningún bono de Espirito Santo, según su última ficha. Desconozco entre el resto de posiciones.

En fin, a mí personalmente me parece que la reacción del mercado indica que no se le confiere por ahora una gravedad especial a la situación de la entidad. Se trata de una caída fuerte hoy, del 4%, que alarga los retrocesos de las últimas sesiones y lleva a mínimos de muchos meses, pero no son caídas alarmantes como suele suceder cuando el mercado augura problemas muuuuuy graves.

Eso sí, cuando menos hay que estar atentos a las noticias que se vayan publicando.

Comentarios (22)

28 May 14

Supongo que a tenor de estas informaciones ningún particular estará pensando en abrir un depósito en esta entidad. A pesar de ello, quiero comentar brevemente mi experiencia  con ellos.

Me venció en enero un depósito (a un jugosísimo 4,8% a 12 meses) pero por "problemas" debidos según ellos a que quería retirar los fondos desde la sucursal del BES de Burgos habiendo abierto el depósito en Santander y "el sistema informático no se lo permitía" tardé más de 2 meses en sacar mi dinero de esta entidad. Eso sí, me ofrecieron por la módica cantidad de casi 300€ poder acelerar el proceso via transferencia.

De locos. Lla rentabilidad del 4,8% a 12 meses pasó a ser del 4% raspado por "problemas técnicos". No puedo recomendar esta entidad dada mi experiencia.

30 Jun 14

En relación a comentario de Espìrito Santo del 22-05-14

Buenos día Kaloxa, tengo en mi poder una circular de la CNMV  "Preguntas y respuestas sobre los  sistemas de indemnización de los inversores", en su apartado 2. ¿Qué tipo de cobertura prestan el FGD y el FOGAIN al inversor?. Los Fondos cubren la falta de reembolso del efectivo o de  restitución    de valores o   instrumentos financieros que hayan sido confiados a una entidad financiera para su depósito o custodia o para la realización de algún servicio de inversión frente a posibles insolvencias de estas entidades......    y en su apartado 6. ¿Están cubiertas por los Fondos de G  arantía las posiciones en fondos de inversión?, párrafo cuarto dice literalmente:  "En el caso de insolvencia del comercializador español de una IIC extranjera, la inversión en la misma queda cubierta por los Fondos de Garantía siempre que las acciones o participaciones estuvieran registradas a nombre del inversor en dicho comercializador.

Por lo que se desprende de esta lectura, están garantizados sólo 100.000.- euros, el resto no se recuperaría, esta es mi interpretación y al mismo tiempo mi gran duda.

No se trata de la restitución del dinero, ya que no es un depósito, sino de restituir los valores o instrumentos financieros que han sido confiados a la entidad financiera para su depósito o custodia, y si no pueden al estar en concurso de acreedores.

Perdone que insista, pero para mí es preocupante. Muchas gracias y le quedo agradecido.

 

10 Jul 14

Disculpen soy nueva en este foro, pero tengo depositado mi dinero en deposito bes hasta el 2015. Por qué dice pacocumpli que es tranquilizador para los que tienen depósitos. Yo lo veo intranquilizador, y con ganas de cancelarlos si es que me dejan mañana mismo

15 Jul 14

Helen:

Exactamente..................no compensa la más mínima preocupación cuando la alternativa són cientos de bancos y unos pocos puntos básicos de rentabilidad.

No obstante yo no soy de depósitos desde hace mucho tiempo:

1.-Rentabilidad pírrica.

2.-Fiscalidad desfavorable.

3.-Iliquidez.

4-Los depositantes són los primeros que están a los pies del caballo cuando algo (malo) sucede....................cuando el banco gana mucho y es muy solvente los depositentes ganan lo mismo.

15 Jul 14

Pues los fondos de inversión me parecen a mi el timo que hay ahora en los bancos, es una intuición. Me gustaría que alguien experto diera su opinión. Como han bajado tanto los depósitos nos orientan a todos hacia esos fondos sin aclarar muy bien que ese dinero no está seguro al cien por cien. Prometiendo rentabilidades basadas en ??? Cifras que escriben unas empresas consultoras...

Ya he cancelado mi depósito del BES, Era todo lo que nos queda en la familia y no me dejaba dormir el pensar que podía volar, después de que procede de la venta de un terreno que hemos tenido que vender para sacar periodicamente. Con dos hijos emigrados y padres con bajos ingresos, no me queda más que ir a un depósito que me den menos, incluso que el gobierno nos cobre por ello. La gran estafa que nos pilla a los ahorradores que tenemos ese dinero para la vejez. 

15 Jul 14

Bien hecho..........lo importante es que tu estes tranquila...............la intuición muchas veces es lo que vale.

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

21 Jul 14

Hola helengrendel, 

decir que los fondos de inversión son "el timo que hay ahora en los bancos" es como decir que la comida es el timo que hay en los supermercados. 

Hay tanta variedad de fondos como de comida en un supermercado. Los hay de bancos, de gestoras independientes, de grandes firmas internacionales, de bolsa, de renta fija, de materias primas, de depósitos... 

En fin, para aclarar tus dudas y que tengas un poco más de luz al respecto, te dejo este post que escribí muy básico sobre los fondos. ¿Son seguros los fondos de inversión?

¿Son seguros los fondos de inversión?

David7252 Mi filosofía es Value

21 Jul 14

Estoy de acuerdo con Kaloxa. Es probable que un banco no sea el mejor sitio para buscar un fondo de inversión, sin embargo hay multitud de gestoras independientes que tienen productos muy interesantes que ofrecen una muy buena rentabilidad a lo largo de los años (por no hablar de los beneficios fiscales que proporcionan). Gestoras como Bestinver, Metagestión, El Cano, ... son muy interesantes.

21 Jul 14

Correcto David.......yo cada día soy menos de fondos pero donde los buscaría sería en una gestora independiente..........como las que menciona......que són muy buenas .....y en algunas he suscrito.

Siguiendo los incentivos muchas veces encuentras el porqué y la verdad de las cosas.

Y si(para mí).................... un equipo de administración de 1 banco que usa los fondos propios como si no hubiera otros accionistas........me alejaría de el corriendo....sea para suscribir fondos,depósitos o una triste cuenta corriente.

 

Además habiendo tantos bancos,tantos fondos...tanto de todo.

27 Jul 14

mi experiencia  es: que si tienes un poco de tiempo  te dediquesa buscar por la grandisima oferta de fondos, los que me  cuadren con el nivel de riesgo de cada uno, y al cabo de varios años veras como eligiendo con acierto son mucho mas rentables que un deposito,    pero tambien hay que contar con el ciclo economico y dedicar tiempo a formarse en el universo fondos, que es muy basto,

 Y casi siempre mejor gestoraindependiente que de banco,  saludos.