Invertir en bolsa

joigar Dtor. de Análisis y Estrategia y Dtor. del comité de inversiones de Kau Markets EAFI (Nº 183 CNMV). Asesor del fondo Fonvalcem FI de Andbank.

Fondos - Bolsa - diversificación -¿?


Escrito 19 Mar

Hemos oído hablar constantemente sobre la diversificación (desde el punto de vista de planificación financiera), en fondos, acciones, derivados... y al final, me da la sensación, que cuando se recomienda la diversificación, no se muestra otra cosa que no la falta de decisión en la elección (por parte del propietario del dinero) y ante ésto una feliz ¡desperdigación! del dinero, eso sí la llamaremos DIVERSIFICACIÓN, y quedará estupenda.

No me encaja (y es una opinión absolutamente personal), si uno quiere invertir en Fondos de inversión, primero deberá elegir si lo quiere hacer con riesgo o sin él, si elige riesgo... ¿porqué comprar varios de diferentes gestoras?, ¿no será mejor elegir un gestor, conocerle, y si te encaja su manera de trabajar concentrar la inversión en su gestión?, y en todo caso si cambia de gestora, pues te vas con él.

Cuando se habla de diversificar, ¿a qué se refieren (y aquí necesito ayuda estoy un poco perdido)?... por ejemplo, ¿a planificar el capital mobiliario, qué cantidad destinamos a renta variable, qué cantidad a renta fija, qué cantidad a monetarios, qué cantidad a acciones, derivados, etfs...? Me parece que esto sería de gran ayuda por parte de los asesores, dado que lo difícil realmente es en qué producto invierto y cuanto, es decir, porque invertir en un fondo de renta variable y no en acciones, y porqué no en monetarios, por ejemplo.

He visto magníficos asesores de banca de inversión que comentan, ahora más en depósitos, no ahora mas en estos fondos... mira te compro estas acciones y las combinamos con unos futuros, te hago un "collar" que te va a quedar que ni el de las perlas mas preciosas, pero además compramos bonos alemanes... y YA ME HE PERDIDO, ¿eso es diversificar?... y quién es el responsable, tú, porque no sabes qué quieres hacer ni dónde quieres invertir...es normal, que ante esa falta de decisión, un asesor te pueda recomendar una cesta de productos, ¿qué va a hacer sino, cuando tú no sabes qué quieres, cómo lo va a saber él?

...y aún se puede ir un poco mas allá, porque de entre los fondos que se pueden comprar, te plantean una estupenda cartera de fondos a largo plazo de todos los colores y sabores... ¿para qué? no lo entiendo... y lo mismo en acciones para largo plazo, para qué quiero tantas si ya tengo fondos de R.V. a largo plazo..., y me pueden decir, ES QUE ASÍ DIVERSIFICAMOS, pero ¿diversificamos qué!!? si tengo una empanada mental de mil demonios...quizás no se lo que quiero! ... es un jaleo que no veas!

En definitiva... no entiendo la diversificación desde el punto de vista de la planificación, cuando eso implica desperdigar el dinero entre tantas cosas que para ganar necesito que los vientos que soplan en julio en el hemisferio sur, si te encuentras al noroeste, a partir de la caída de la tarde te hagan navegar rumbo al sur, tras haberse levantado una suave brisa de levante que con la puesta del sol rolará hacia el sur y que durará hasta que la "Lanza del Dios Oró" se acueste en el horizonte. (Bora Bora, Alberto Vazquez Figueroa, estupendo libro por cierto).

Yo decidí después de dar varios tumbos... concentrar mis inversiones:

* 100% Renta Variable, dividido en dos partes:

- Acciones para trading a corto plazo

- Dos fondos de inversión de renta variable uno 100% internacional y otro que invierte a nivel internacional y nacional. Ambos de la misma gestora, y gestionados por el mismo gestor principal.

En realidad abro si os apetece un tema de debate... me parece interesante.


También puede interesarte

Comentarios