Invertir en bolsa

¿Hasta dónde llegará el Ibex?


Escrito 3 Nov 15

La posible subida de tipos de la Reserva Federal, la ambigüedad de Draghi, la ralentización de China y del resto de emergentes... Hay numerosos factores que impiden asegurar si el indicador de la Bolsa española tendrá un fin de año alcista o no. Ante las dudas, varios analistas hacen sus apuestas de lo que el cierre de 2015 traerá al mercado.

Tras un verano 'para olvidar', el mes de octubre ha traído la calma al mercado. De esta forma, el Ibex 35 ha logrado apuntarse subidas cercanas al 9%, hasta coronar los 10.400 puntos. Pero, como siempre en la renta variable, no es bueno confiarse ya que aún queda por dilucidar diversos asuntos que siguen preocupando a los inversores:  ¿subirá los tipos la  Reserva Federal? ¿qué planes tiene  Draghi? ¿cuál será la evolución de los países emergentes?

Por ello, en la recta final del año, varios analistas nos ofrecen su visión de lo que le espera al Ibex 35. Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult, destaca que "la economía española está generando confianza, tal como demuestra la reciente mejora de calificación de la agencia   Standard&Poor's. El país se recupera a un ritmo superior al del resto de Europa, debido a factores como la mayor propensión al consumo o que ha pasado de necesitar financiación a tener capacidad de financiación".

Por todo ello, desde Gesconsult se muestran positivos hacia la renta variable. La gestora considera que el repunte se puede dar por el "momento expansivo del balance del  Banco Central Europeo (BCE), una circunstancia que suele conllevar subidas bursátiles".

¿Un momento ideal para las subidas?

Para  Albert Enguix, gestor de fondos de inversión de GVC Gaesco , "predecir en qué valor cerrará el Ibex el año es muy aventurado" . En cambio, Enguix destaca que  "el valor agregado de todas las empresas que conforman el Ibex nos reflejaría una cotización del mismo en los 13.250 puntos . Esta cifra la calculamos empresa por empresa por medio de un descuento de flujos de caja".

Por otra parte,  el experto de GVC Gaesco señala que la evolución del índice va a depender de cómo se vayan comportando dos de los sectores que más peso tienen en el índice: bancos y constructoras. En este sentido, sobre los bancos pesa "la incertidumbre que genera sobre él el impacto de las  cláusulas suelo, las posibles fusiones bancarias, y la evolución económica de Brasil y México para los dos principales bancos españoles: Banco Santander y BBVA".

Enguix también tiene en cuenta la evolución de las constructoras ya que "muchas de ellas se encuentran aún en una fase de desapalancamiento financiero, originando procesos de ampliación de capital como ha sido el caso de OHL".

 


También puede interesarte

Comentarios

#1

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

3 Nov 15

Lo que está claro es que a los 13.250 puntos no vá a llegar...


#2
4 Nov 15

Por favor, que GVC Gaesco se anote en su listado de tareas explicar
el 31 de diembre de 2015  como se producira un 27% de diferencia entre
lo que dice el mercado y sus análisis de flujos de caja.


#3
9 Nov 15

Buenos días,



Muchas gracias mistol y mpmh por los comentarios. Es agradable
saber que la gente se interesa por los mercados financieros, lea
nuestros posts y más aún pueda interaccionar con nosotros.
Respecto los comentarios decir que en el post indicamos que el
valor del IBEX calculando mediante un descuento de flujos de caja
de todas las empresa que conforman el selectivo domestico es de
13.250 puntos. En ningún momento decimos que el Ibex llegará a
esta cifra en Diciembre. Nuestro trabajo no es predecir a que
nivel llegará el Ibex en determinados momentos, sino calcular su
valor respecto el precio. En determinados momentos hemos visto que
el precio es  superior a su valor y en otros como este que el
precio es inferior al valor. Pero en ningún momento decimos en qué
nivel cerrará el Ibex en Diciembre, o en cualquier otra fecha.



Saludos