Invertir en bolsa

apandres Financial Data Analyst en Unience

IBM, ¿fin de un gigante ?


Escrito 30 Oct 14

La semana pasada IBM presentó los resultados (decepcionantes) relativos a el tercer trimestre del presente ejercicio 2014. El BPA bajo los estándares de US GAAP es sólo el 0.54% de los obtenidos en el mismo trimestre del ejercicio 2013.

 

En la misma presentación de resultados se hace un pequeño resumen por los diferentes segmentos que tiene la compañía, en la que podemos encontrar decrecimientos de venta year over year de más de un 30%.

Otra de las noticias que han castigado al valor ha sido la venta de  su división global de tecnología de semiconductores comerciales a Globalfoundries, quien pasará a ser su proveedor exclusivo de estos productos durante los próximos diez años, por la que percibirá 1500 millones de dólares en 3 años. 

No me considero para nada un experto en técnología, pero a lo largo de mi vida si he tenido contacto con el sector IT, y guardo como oro en paño un viejo teclado de los años setenta de la compañía. IBM ha sido ( o al menos había sido hasta ahora) un gigante técnologico que si bien no era necesariamente conocido entre el gran público estaba detrás de las mayores aventuras técnologícas que se emprendieron desde los años sesenta hasta hoy. Mi impresión es que todo ello ha cambiado y que esa presencia se ha ido diluyendo poco a poco. 

Las siguientes gráficas representan la capitalización de IBM en comparación con Microsoft, Apple, y Google. Siendo puristas no son competidoras entre sí, pero si que son competidoras en algunas áreas de negocio.

Años 80

Años 90

Años 2000

Desde 2010 hasta ahora

1986-2014 Apilado USD

 

1986-2014 Apilado %

 

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!