Invertir en bolsa

La banca no siempre gana


Escrito 18 May 12

Los bancos españoles están en el punto de mira de todo el mundo. Ya no solo son los ciudadanos los que les acusan de usureros y de grandes culpables de la crisis, sino que ahora también son señalados por las grandes organizaciones económicas como los responsables de la agitación que viven los mercados.

Es verdad que la banca puede tener un importante porcentaje de responsabilidad en todo lo que está ocurriendo, pero parece demagogo culparlos de todo. No en vano, son ellos los que están sufriendo en sus carnes buena parte de la crisis. Lo cual es preocupante para todos ya que son un pilar fundamental en nuestra economía (vivimos, a mi juicio, en una sociedad excesivamente bancarizada).

A todo esto, se van a ver obligados a enseñar hasta sus tripas para demostrar que son suficientemente sólidos. Hace unos días De Guindos solicitó al BCE que hiciera una auditoría de los bancos españoles y el organismo europeo se lo ha tomado muy en serio. Mucho le va en el envite.

De hecho, algunos grandes bancos ya están recibiendo la visita de miembros del BCE para conocer sus cuentas. Ahora habrá que poner velitas a todos los santos para que el resultado de esa auditoría de verdad refleje la fortaleza que nos viene vendiendo nuestros políticos.  

Hoy por lo menos, se están tomando un respiro en la Bolsa entre rumores de que se podrían prohibir de nuevo las posiciones cortas en las entidades financieras.

Vosotros ¿cómo lo véis?

Comentarios (1)

Nel.lo Inversor

18 May 12

Yo creo que pasará igual que siempre, cuando terminen la valoración darán una cifra global para que aumente provisiones la "banca española", metiendo a todos los bancos en el mismo saco y a continuación algunos bancos extranjeros dirán que es insuficiente y que se necesita mucho mas capital.

De todas formas, respecto al titulo del post ........ dales tiempo :)