Invertir en bolsa

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

La bolsa española sube un 3%, superados los problemas técnicos


Escrito 6 Aug

Menudo lío tenemos hoy en el mercado español para ser un lunes de agosto. Y no precisamente por los fuertes movimientos de las acciones, sino todo lo contrario. 

Un " problema técnico", según han informado desde Sociedad de Bolsas, ha obligado hoy a parar la sesión a las 10.07 de la mañana, cuando el Ibex subía un 0,25%. 

Casi una hora y media más tarde, a las 11:28, se ha informado de que se entraba en subasta de volatilidad, lo que hacía prever que volvía la normalidad, pero son las 14 horas y todavía no se mueve el índice ni sus componentes. Ni ningún producto de renta variable española. 

He llamado a Bolsas y Mercados Españoles y me dicen que están a la espera de recibir más información de Sociedad de Bolsas, los responsables de las salas de máquinas del mercado. 

Mientras tanto, lo curioso es que el derivado sobre el índice sí está cotizando. En concreto, según veo en uno de los broker con los que trabajo, a las 14:25  sube más de un 4%, hasta superar los 7.000 puntos nada más y nada menos. Aquí se pueden ver los datos en la web de MEFF

Yo no he operado, pero he hablado con gente que me ha dicho que ha podido comprar y vender futuros del índice sin problema. 

El asunto es de lo más curioso. Se supone que el futuro es un "derivado" del contado, con lo cual si el contado está parado, lo mismo debería pasar con el futuro. Pero ya se ve que en realidad, en estos tiempos que corren, suele ser más bien al revés. 

Es decir, los índices se mueven más por la evolución de los futuros, que son las herramientas de inversión que utilizan los traders y los programas de alta frecuencia, y es el contado el que se va ajustando según van cubriendo los brokers las posiciones y ajustándolas. 

En fin, imagino que el lío cuando vuelva a cotizar el contado va a ser considerable. Muchísimas órdenes esperando a entrar, muchas posiciones que cubrir... Lo seguiremos.

ACTUALIZACIÓN: La normalidad ya ha vuelto al mercado a las 14:50 horas, tras más de cuatro horas y medias de suspensión


También puede interesarte

Comentarios