Invertir en bolsa

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Los inversores privados van a la quita griega, pero...


Escrito 9 Mar 12

Esta madrugada se ha conocido la mayor reestructuración de deuda soberana del mundo: la gran mayoría de los inversores privados se apuntará pérdidas cercanas al 75% en sus inversiones en deuda griega, según el Ministerio de Finanzas griego, aunque todavía falta por conocerse los detalles.

A mí me parece un cacao, pero las cifras son: 

- En total, un 85,7% de los tenedores de bonos de legislación griega aceptaron voluntariamente canjear sus títulos actuales por otros que supondrán aceptar esa pérdida en la práctica. 

- Pero sólo un 69% de los tenedores de bonos griegos de legislación foránea han aceptado. 

Entonces, hay rumores de que se podrían haber activado las llamadas clausulas de acción colectiva. Es decir, que muchos bonistas serían obligados a aceptar. 

- Esto elevaría la "aceptación" hasta el 95,7% del total. Y a los que no entran en el canje se les amplia el plazo para responder hasta el 23 de marzo. 

Y estos "detallitos" son muy importantes, ya que podrían suponer una activación de los CDS (seguros de impago) de Grecia. Según parece, a las 14.00 horas española hay una reunión en Londres en la que se conocerán más detalles sobre este asunto. 

Y esto a su vez podría desencadenar movimientos inesperados en los mercados...

De momento, las bolsas asiáticas han avanzado cerca de un 1%, y en la preapertura en Europa hay avances muy moderados. El euro cae y ahora ronda los 1,323 dólares.

Una mañana interesante nos espera...

P. D: Añado este interesante gráfico de Financial Times que aporta luz sobre la estructura de la deuda griega, visto aquí 

Comentarios (1)

12 Mar 12
Gracias Kaloxa, esto es muy útil