Invertir en bolsa

maitelpz Experta en mercados e inversiones en Finect

Mapfre tras los huracanes: Citi rebaja un 18% su previsión de beneficio y pone en duda el dividendo si hay más pérdidas


Escrito 13 Oct

La aseguradora Mapfre anunció el 25 de septiembre que la dureza de los últimos huracanes y el terremoto en México afectarán a su cuenta de resultados en este hecho relevante enviado a la CNMV.

Esto fue lo que anunció la compañía al mercado: "El impacto de los huracanes Harvey, Irma y Maria en el litoral atlántico de Norteamérica y el Caribe, de una dimensión y frecuencia excepcionales, y de los terremotos ocurridos en México los pasados días 8 (Chiapas) y 18 (Puebla), supondrá para MAPFRE un coste neto de entre 150 y 200 millones de euros sobre el resultado atribuible del ejercicio, según las estimaciones preliminares realizadas por la compañía".

Semanas más tarde, el banco de inversión Citi acaba de emitir un informe en el que rebaja su previsión de ganancias para la aseguradora en un 18% para este año y de manera muy marginal las del futuro.

Sobre el dividendo de Mapfre

En cuanto al dividendo, desde la firma consideran que para mantener el dividendo del año anterior (0,145 euros), su pay out - porcentaje del beneficio que se destina a retribuir al accionista- tendrá que situarse en el rango alto de su política de remuneración.

Citi calcula que, con el nuevo escenario deberá repartir un 64% de su beneficio para poder sostener ese pago y lo ve factible. Sin embargo, y aunque no es su escenario central, los analistas del banco de inversión creen que "si hay más pérdidas que afloren en el último trimestre del año, será dificil para Mapfre mantener el dividendo del año anterior".

Desinversiones a la vista

La firma espera que en el cuarto trimestre de este año la aseguradora ponga en marcha alguna acción para compensar el efecto que han tenido estos eventos en sus cuentas. "Contención de costes (no empezar nuevos proyectos) y vender inversiones para obtener beneficio extraordinario, aunque esto dependerá del mercado", señalan.

Las acciones de Mapfre se sitúan en mínimos de casi un año y, de hecho, el banco de inversión la valora en 2,2 euros, por debajo de su precio actual. ¿Se la estarán mirando los gestores value o puede ser una trampa de valor? Algunos la tienen en cartera.

 

 

Previsiones de beneficio y dividendo de Mapfre

Para quien quiera indagar un poco más en los números, os dejo aquí las nuevas estimaciones de Citi.

 

 

Fondos con inversión en Mapfre

Según los datos a cierre de junio (los últimos disponibles) estos eran los fondos con mayor inversión en Mapfre. Entre ellos, Magallanes Iberian Equity, Aviva Espabolsa, Okavango Delta.. ¿Habrán cambiado sus posiciones?

Puedes ver los fondos con mayor inversión en una compañía introduciendo su nombre en esta herramienta:

Comentarios (0)