Invertir en bolsa

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Nunca un "unánime" fue tan importante: el Ibex roza máximos


Escrito 3 Apr 14

Draghi conoce a los mercados más que a sus hijos. Lo demostró cuando en una reunión en Londres, en el pico de la crisis del euro, soltó aquel "whatever it takes to preserve the euro and, believe me, it will be enough" (haré lo que sea necesario y, creanme, será suficiente". Y lo ha hecho con otra palabra al término de la reunión del BCE.

En realidad, la palabra no ha sido lo más importante, sino la entonación, la pausa. Draghi ha mirado a la sala y ha lanzado su mensaje: "unánime". Después, un segundo de silencio, para que quede claro.

¿Y qué es lo "unánime"? La decisión del consejo del BCE de aplicar medidas expansivas no convencionales cuando sea necesario. ¿Y por qué es tan importante? Porque hasta ahora el BCE no era unánime en este sentido, contaba con la feroz oposición de Weidmann, el presidente del Buba, el banco central alemán.

¿Y qué le ha parecido a las bolsas? Pues el Ibex se ha ido a máximos del día y casi de los últimos años, con una subida del 1%: 

¿Por qué? Porque traducido al mensaje de los mercados significa que, si la frágil recuperación europea se frena, meterán dinero en el sistema a discreción.

 

 

Como decía hoy Josep Prats, ha vuelto a tener hoy el valor de no hacer nada. Pero sugiriendo que si hace falta hará mucho. Esta vez, sólo con una pausa al pronunciar una palabra.

 

Comentarios (3)

3 Apr 14

Interesantísimo apunte, esas sutilezas que apuntas son las que dan la medida del mensaje. Y efectivamente más que modificación de tipos, creo que lo que se esperaba en los mercados, como cambio de posición, ya se ha producido con ese anuncio de  tomar "medidas no convencionales" a discreción. Las iremos descubriendo.

Gracias.

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

3 Apr 14

Máximos anuales, un 1,7% arriba el Ibex

3 Apr 14

"Draghi conoce a los mercados más que a sus hijos " , me gusta esta frase  .

No podiamos esperar menos del hombre que ostento el cargo de vicepresidente por Europa de Goldman Sachs , estoy convencido de que hará todo lo que esté en sus manos para no decepcionar a los mercados .

Salut