Invertir en bolsa

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Otra buena señal: se dispara la negociación en bolsa española


Escrito 4 Nov 13

La tendencia bajista que exhibía el volumen de contratación en la bolsa española, de la que nos habló Perpe en este post, podría estar tocando a su fin. 

Al menos, eso se desprende de los datos de contratación en octubre que acaba de publicar Bolsas y Mercados Españoles. 

El efectivo negociado en octubre se disparó por encima de los "91.468 millones de euros, un 30% más que hace un año y es la mayor cifra registrada en los últimos 27 meses".

Pero sin tener en cuenta el precio de las acciones, es decir, mirando sólo el número de operaciones de intercambio de acciones, tenemos incluso un nuevo récord histórico mensual: en octubre se ha situado en "6,4 millones, un 133% superior al del mismo mes de 2012, y representa récord histórico mensual".

Como digo, otra muy buena señal, tras la mejora de la perspectiva de Fitch, sobre la economía española y la mejor percepción en los mercados financieros.

Aquí el gráfico con el efectivo negociado que me han enviado desde BME.

Efectivo negociado en bolsa española

¿No os parece?

Comentarios (11)

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

4 Nov 13
4 Nov 13

¿Podría empezar a ser una señal contrarian puesto que parece que ya todos quieren estar en bolsa?

Lo de los coches yo no lo considero indicativo porque al sector le estan enchufando ayudas a base de PIVE que ya las quisieran muchos otros sectores a los cuales no les estan ayudando en nada.

4 Nov 13

Lo de los coches puede tener 2 lecturas:

1) La que comenta @advisor con la que estoy bastante de acuerdo. La gente descuenta que hasta fin de año será el último Plan PIVE, y se pueden adelantar ciertas compras.

2) La que me comentan en los fabricantes de productos de industria automovilística (DANA, SCHADE,BOSCH). Y es que ellos ya ven cierta recuperación porque desde finales del plan PIVE 2, estos planes han dejado de "funcionar como revulsivo comprador", ya que la gente se ha acostumbrado ya a que si no hay PIVE de Gobierno, lo que tiene que haber es "PIVE del concesionario y fabricante para vender". Y  si con planes de incentivos se han visto bajadas, si ahora se ven subidas, es que el dato al menos NO ES MALO.

 

Por el lado de que todos quieren estar en bolsa, es cierto que he visto un indicador bajista, y es que el IBEX, comienza a estar indiciado por sus valores directores:

Esto es: Hay días que baja el IBEX pero casi todos los valores están en verde. Solo bajan los grandes SAN, BBVA, TEF, IBE, ITX, REP... Eso es indicativo de que está entrando pasta a comprar índices y cuando se quiere liquidez, se tirán de los mismo ETF y Fondos de Inversión en Indices que se han comprado. Esto lo explicó muy bien hace ya casi 10 años Paramés en un artículo que leí en su día.

Pero no menos cierto es que el hecho de que los chicharros sigan alcistas, indica que sigue entrando dinero de manos fuertes que espera rentabilidad, y como las manos débiles siguen endeudadas y sin liquidez, aún estamos lejos de un posible Sell-Off.

El lado más bajista lo veo en loque comenta JIC, si el dólar se va a 1,10 con el euro. Entonces la caída de un 20% mínimo en WS (y lo que arrastre al mercado), está cantada.

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

4 Nov 13

Respecto al tema del mercado, yo creo que necesitas unos cuantos meses como octubre para que sea una señal contrarian.  Un mes bueno después de 4 años de caída contínua no me parece contrarian. 

Recuerdo este post al respecto 

4 Nov 13

El ibex lleva ya varios meses muy buenos, de hecho septiembre subió muchisimo. No digo que sea suficiente como para ser plenamente contrarian, pero desde este post hace algo mas de dos semanas el mercado esta parado, está por debajo de dichos niveles pero la gente sigue siendo muy alcista.

4 Nov 13

Bueno, es que ahí radica un poco el tema de Indices/Cartera.

El IBEX se ha parado con los 10.000, en cambio mi cartera de bolsa española, hace máximos casi diariamente. Y en Wall Street, los fondos que tratan de batir al Russell 2000, y SP500 suben cada semana.

MI cartera para lo "tranquila que es", no deja de subir semanalmente desde hace meses.

Y si ahora el euro comienza a bajar y las bolsas medio aguantan, incluso los Carmignac se pondrán a subir ja ja ja 

La gente del mercado puede ser alcista, pero todos los analistas llevan más de un mes diciendo que "No hay que correr detrás de los precios", el artículo de JIC que está colgado en Unience es significativo.

Y en la calle... Bueno, yo es que todos los que conocía que en 2006 invertían en bolsa un día tras otro, hoy no quieren saber nada de ello. Y a veces me preguntan cosas como esta, "¿Ha llegado BBVA otra vez a superar los 18, como cuando yo las compré en su día?" :-D -D

4 Nov 13

Esto no solo esta sucediendo en la bolsa española. Como muestra el link inferior publicado por Bank of America, la serie de datos presenta 15 semanas consecutivas de entradas netas de dinero en fondos de renta variable europea, cosa que no sucedía desde hace más de 11 años.

http://www.analisistecnicoakrabolsa.com/2013/10/flujo-de-fondos-hacia-renta-variable-europea/

5 Nov 13

Por los comentarios de Morningstar al barómetro de inverco no aparecen señales contrarian  http://www.morningstar.es/es/news/113495/perspectivas-3er-bar%c3%b3metro-del-ahorro-del-observatorio-inverco.aspx

7 Nov 13

hoy el banco de españa vende su participacion en BME ¿va hacia arriba el volumen de negociacion del mercado continuo? 

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

7 Nov 13

Curiosamente lo del Banco De España hará subir aún más el volumen :)