Invertir en bolsa

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Popular: cada vez más abajo y cada vez con más bajistas


Escrito 17 Nov 16

El piñazo de Banco Popular no cesa. Hoy profundiza todavía más en sus mínimos históricos y vuelve a liderar los descensos del Ibex, con una caída del 3,8% hasta los 0,85 euros. Para poner en perspectiva el asunto, basta con recordar que hace un año superaba los 3 euros por acción.

Y que, desde la ampliación de capital de verano, pierde ya casi la mitad. Los clientes que acudieran a la operación tienen que estar... Imagino perfectamente el argumento: "si ahora es el momento de comprar, que están muy bajas..."

La cosa es que los gestores de hedge fund no se dan precisamente por satisfechos con lo que llevan ganado en Banco Popular. Según datos de CNMV, el total de posiciones cortas a 11 de noviembre se elevaba hasta el 7,79% del capital. Y probablemente superará con claridad el 8%, porque ahí no se incluyen las menores del 0,2%. 

En concreto, hay dos hedge que se están poniendo finos. El que más, AQR Capital Management, la firma de ex gestores de Goldman Sachs, que ha ido aumentando su posición en las últimos semanas y tiene ya un 2,7% del capital a la baja, cuando antes de la ampliación de capital apenas tenían el 0,54%. No parece que la estrategia del Popu les esté convenciendo, precisamente. 

Así han ido evolucionando las posiciones de AQR

Parecida estrategia están siguiendo desde Marshal Wace, que se acerca ya a una posición bajista del 2% sobre el capital del banco. 

En fin, está claro que estos gestores descuentan una nueva ampliación o incluso peores destinos para la entidad que sigue presidiendo, para sorpresa de muchos, Ángel Ron.


También puede interesarte

Comentarios

#15

joigar Dtor. de Análisis y Estrategia y Dtor. del comité de inversiones de Kau Markets EAFI (Nº 183 CNMV). Asesor del fondo Fonvalcem FI de Andbank.

18 Nov 16

Hola @debaser90,
estoy de acuerdo con Vd. en que no todo se reduce a algo tan simple.
Lo que quería decir es que a veces cosas tan simples como dos ratios
te hacen evitar "cagadas" como las hay muchas en el mercado
Español, y en particular el sector bancario.


Respecto del mergen de seguridad, estoy de acuerdo, sin embargo no
considero que el mergen de seguridad sea un "quizá", éste
puede calcularse, y de hacerlo, seguro que Populaar no tiene dicho
margen, ni aún con las caídas tan brutales que ha tenido.


Valga el ejemplo del valor de liquidación Graham,


(Total current assets - total liabilities) / nº de acciones


si lo calculamos, que no lo he hecho, saldrá negativo seguro, es
decir que si quisiéramos saber a qué precio podríamos liquidar la
empresa (para entendernos, imaginemos qué podría hacer Icahn; o siendo
más romántico, el chico guapo de Pretty Woman, con esta empresa) no
sólo no podríamos sacar nada por ella, sino que deberíamos pagar para
que nos la quiten de las manos. No hay margen de seguridad de ningún tipo.


Lo que quería transmitir con ese "extremismo" es que con
simples métricas, al menos se puede evitar inivertir en empresas que,
qué quiere que le diga, no merece la pena invertir, habiéndo tantas
otras en las que sí.


En fin, sólo trato de aportar alguna idea que la gente no profesional
le valga para separar, al menos, buenas de malas empresas.


#16

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

18 Nov 16

Sigue hoy la castaña de Banco Popular, con una caída del 3%, hasta
0,83. Va a llegar a este ritmo pronto a los 0,75 euros que le ha
puesto como valor objetivo href="http://www.expansion.com/mercados/2016/11/17/582db13b268e3ea62a8b4677.html">Bank
Of America.


#17
18 Nov 16

Buenos días,@joigar. Estoy 100% de acuerdo. El problema de las
empresas con altos ROCES sostenibles y bajos EV/Ebit es que hay muy
pocas! Empresas muy rentables, sin deuda (o con mucha deuda, pero con
unos Ebit de escándalo) y que coticen barato? Por hacer comparaciones,
Amadeus e Inditex tienen ROCES muy altos (Inditex diría que infinito
por el WC), pero cotizan a 20-25 veces Ev/Ebit y 30 veces Beneficios.
Aunque parezca que no, existe riesgo. El año en que sus ventas se
ralenticen por lo que sea y caiga el beneficio, sufrirán mucho en
bolsa. Las perspectivas son buenas, claro, pero si quieres entrar,
paga y paga bien. Sin embargo Telefónica, por poner un ejemplo, cotiza
siendo conservadores a 15 veces EV/ebit. Esta métrica tiene en cuenta
la deuda! Es decir, que incluso teniendo en cuenta el riesgo, no está
excesivamente cara dada la situación. (no se de donde se saca la
página esa el valor objetivo de 0,64). A lo que voy es que opino que
no toda inversión en empresas "10" es buena puesto que el
precio se sustenta en el crecimiento de beneficios y si este no se da, plas!


Vaya rollo me he marcado.


Saludos!


#18

joigar Dtor. de Análisis y Estrategia y Dtor. del comité de inversiones de Kau Markets EAFI (Nº 183 CNMV). Asesor del fondo Fonvalcem FI de Andbank.

18 Nov 16

jajaj qué grande es Vd. Me gusta!


Bueno, estaría de acuerdo con Vd. si considerara buenas a esas
compañías. Le pongo otro ejemplo,



Paises


España


Alemania


Francia


Italia


Portugal



Orden


Orden 1: avg { ROI, ROE, ROA, ROCE de Greenblatt (ROIC)}


Order 2: EV/Ebit



Dirección


Largo



Condiciones


Capitalización > 100000000


%Tasa variación del EPS (5Y) > 7


Deuda / Ebitda < 2



Quitar Momentum (Price Index 12m)


Nombre Cotización Valor Objetivo
KPS AG 12.85 25.35

Societe Pour l'Informatique Industrielle SA 16.36 20.89
El
En SpA 21.23 26.73
Groupe Guillin SA 28.79 61.17
Devoteam
SA 52 75.81
Corticeira Amorim SGPS SA 8.15 12.71
Mediclin
AG 5.67 8.74
MGI Coutier SA 23.3 56.11
Aubay SA 24.15
43.25
Cewe Stiftung & Co KGaA 83.19 123.24
Washtec AG
47 67.69
Moleskine SpA 2.4 3.98
Robertet SA 310.89 503.2

Unibel SA 1000 2410.61
Somfy SA 369 523.34
Alten SA
63.07 110.75
Linedata Services SA 41.95 126.26
Freni
Brembo SpA 53.8 82.91
Neurones SA 20.76 37.68

Teleperformance SE 91.04 110.31
Burelle SA 890 2895.08

Takkt AG 20.35 37.64
Pharmagest Interactive SA 32.34 51.28

Fromageries Bel SA 488.1 835.46
Jungheinrich AG 26.02
76.71
Groupe Crit SA 61.05 205.82
Le Belier SA 38.1 92.03

Synergie SA 31.55 96.74
Kaufman & Broad SA 33.7 83.39

Serma Technologies SA 164.82 271.9
Engineering Ingegneria
Informatica SpA 65.9 135.42
Lisi SA 28.43 51.38
Cancom SE
42.92 54.09
Henkel & Co KGaA AG 108.4 151.62
Radiall
SA 240 561.8
Miquel y Costas & Miquel SA 21.69 44.09

Dmg Mori AG 41.74 69.02
Amadeus IT Group SA 41.79 52.54

MTU Aero Engines AG 95.56 126.21
Compagnie Plastic Omnium
SA 28.43 46.61
Bechtle AG 91 152.85
Valeo SA 51.54 84.27

Tonnellerie Francois Freres SA 100.02 185.78
Boiron SA
80.9 161.87
Jenoptik AG 16.18 23.38
Societe LDC SA 92.33
181.76
Gerard Perrier Industrie SA 38.2 94.57
L'Oreal SA
157.95 194.51
Dialog Semiconductor PLC 35.29 89.81
Reply
SpA 106.5 211.32
Evolis SA 36 75.1
Duerr AG 75.56 142.45

Bertrandt AG 94.91 205.24
Audi AG 612.15 3074.25

Havas SA 7.36 14.39
Beiersdorf AG 77.32 95.61
Fuchs
Petrolub SE 37.9 62.38
Mediaset Espana Comunicacion SA 9.8 16.15

PSB Industries SA 46.41 116.79
Societe BIC SA 122.95
239.04
Krones AG 89.76 174.48
Viscofan SA 42.63 79.21

Basic Net SpA 3.25 8.65
Continental AG 170.95 405.17

Freenet AG 24.63 43.01
Luxottica Group SpA 48.87 63.09

Valsoia SpA 16.49 34.06
All for One Steeb AG 51.6 72.66

Hugo Boss AG 54.07 128.36


 


El Valor Objetivo, la página lo obtiene llevando el precio a lo que
equivaldría si cotizara a 25x EBIT.


Aquí tienes un montón de empresas que están baratas en términos de
EV/EBIT, y que almenos tienen un margen de seguridad razonable. Lo que
pasa es lo que decíamos, poco donde rascar en España...


Y me gustan sus rollos, no los acorte ;)


 


Nota, he incluído algunos factores más con lo que me gusta trabajar
(no sólo el ROIC y el EV/EBIT), en el radar.


#19
18 Nov 16

¿Qué opináis de la frase "hay que comprar lo que nadie quiere"?


#20
18 Nov 16

@joigar viendo la cantidad de universo de inversión, más sospechosa
resulta la insistencia en determinada clase de valores


#21

joigar Dtor. de Análisis y Estrategia y Dtor. del comité de inversiones de Kau Markets EAFI (Nº 183 CNMV). Asesor del fondo Fonvalcem FI de Andbank.

18 Nov 16

Perdón, no le he entendido @agenjordi.


Si se refiere a las posiciones de los fondos de inversión, no sé,
tampoco me cuadra, la verdad (tomo nota de una de sus primeras
respuesas a este hilo).


No, de alguna manera estoy como quien se ahoga en vaso de agua...
Fíjese que tanta información al respecto, tanta literatura, tantos
documentos de investigación al respecto ( href="http://www.finect.com/blogs-financieros/joigar/inversion_quant_algunas_webs_interesantes_con_las_que_trabajar">precisamente
el otro día escribía un post sobre ésto, para animar a la gente
a generar sus propios criterios con AQR, Quantipian, etc...) y al
menos que haya cierto conocimiento sobre qué puede hacerse en el
mercado financiero. Además todo gratuito, no tienen porqué pagar por
saber, ni por usar ciertas herrmientas gratuitas (el otro día el chico
de True Value hizo un tutorial muy majo sobre screening).


En fín, me parece que entre todos hay que dar un empujón a todo ésto
(o no, no lo sé, igual es una idiotez...).


Cuando veo por ahí que si comprar una y otra empresa, y les das un
vistacillo y dices, "mareeeeeeee" qué desastre!


De ser así, quién podría lamentarse de haber comprado Popular,
Telefónica, Santander etc... hace unos años?. Y quizá, ojo, todo ésto
no es más que una chorrada, igual aquí la industria financiera está
avocada a lo que es sin cambio popr parte de los inversores, quién sabe...


Bueno, yo escribo poco, pero no sé, me he liado hoy la manta a la cabeza.


Un saludo 


#22
18 Nov 16

@joigar lo ha explicado usted mejor que yo.


#23
19 Nov 16

@joigar, desde luego son muy buenas empresas la mayoría, pero
insisto, creo que hay que mirar un poco más allá. Aún así, muchas
gracias por la lista. Seguro que saco alguna buena idea.


#24

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

28 Nov 16

Otro galleton hoy del popular, nuevos mínimos históricos vaya tela