Invertir en bolsa

¿Por qué USA crea empleo y la Eurozona lo destruye?


Escrito 5 Dec 14

Se ha publicado hoy que USA ha alcanzado la mayor creación de empleo mensual en 3 años.

Visto desde Europa, es como si se tratara de un record extraterrestre, porque aquí no se para de destruir empleo y de hablar de una nueva recesión cuando aún no se ha salido de la última.

Todos los estímulos de política monetaria que ponga en marcha el BCE no servirán de nada si los gobiernos no emprenden reformas estructurales en muchos de los países. Países como Francia (2ª de la Eurozona) tienen bajo el control directo del Estado el 57% de toda su economia y no muy lejos se situa Italia (3ª), otro de los rezagados y peores contribuyentes al crecimiento de la Eurozona.

Pero cuando hablamos de la necesidad de reformas estructurales, ¿de qué estamos hablando? ¿cuales serían los objetivos de esas reformas y qué se pretendería alcanzar? 

Traigo aquí una imagen relativa sólo a la libertad laboral en todas las economías del mundo que nos dan una idea de porqué mientras USA crea trabajo y riqueza, Europa crea paro y miseria.

 

Esta misma web nos da la posición de cada país en relación con el resto de libertades económicas y su comparación con el resto, que creo que ayudan a explicar qué es lo que pasa en la Eurozona en relación con el resto del mundo.

 

Comentarios (33)

10 Dec 14

Precisamente el sector eléctrico es uno de los más intervenidos en nuestro país (junto con el sector financiero). El Estado utiliza el recibo de la luz para cobrar impuestos y para ingresar dinero que después destina a distintas subvenciones más o menos relacionadas con la energía. El coste de la energía consumida, sumando los usuarios industriales y domésticos, alcanzaría alrededor del 32,4% del recibo que pagamos. A esto hay que añadir el coste del transporte que es de alrededor de un 3,7% y la distribución, que resulta un promedio del 14%. Y aquí acaba con lo que en realidad tiene que ver con la electricidad.

El resto del recibo que pagamos (alrededor del 50%) son IMPUESTOS y SUBVENCIONES. ¿Ahí no te quejas?

 

 

 

10 Dec 14

Por cierto, el documento de Rallo es el mismo que hemos aportado aquí. Dónde dice ese documento que en Suecia esas carreteras o caminos son privados porque transitan por EL INTERIOR de terrenos privados como indicas en tu mensaje? Dónde?

10 Dec 14
Oligopolios, politizados en sus consejos de administración gracias a las puertas giratorias.
10 Dec 14

Correcto, acabemos con eso @RAROLOGO, pero no nacionalizando. ¿O es que en Rusia o Venezuela no hay oligopolios? 

Si nacionalizamos los sectores estratégicos es cierto que ya no harán falta las puertas giratorias porque los implicados ya estarán dentro. Ellos y sus familias y amiguetes. Pagas tú.

La mejor forma de luchar contra los oligopolios es facilitar las condiciones necesarias para crear competencia y no espantarla por crear un monopolio estatal.

10 Dec 14

@Silerpab, los impuestos de las energías, a las energías, y el resto de impuestos del recibo a presupuestos generales.

Saludos.

10 Dec 14

Afina un poco más, por favor @RAROLOGO, ¿qué impuestos quitarías del recibo de la luz? ¿Los peajes? ¿Los presupuestos generales no los tenemos que hacer frente también los españoles vía impuestos?

http://economia.elpais.com/economia/2014/02/06/actualidad/1391690161_188254.html

10 Dec 14

@Silerpab, el que prefiera, ¿el céntimo sanitario?, solo digo que cada impuesto con su concepto, sin eufemismos. Por competitividad más que nada.

10 Dec 14

@RAROLOGO, el céntimo sanitario ya no se cobra y se aplicaba solamente a los hidrocarburos. ¿Entonces?

¿has leído el artículo que enlacé que desglosaba los conceptos que constan en el recibo de la luz?

11 Dec 14

El “céntimo sanitario” es un impuesto sobre los carburantes que aplicaban trece comunidades autónomas, que se "integró" en el impuesto especial sobre los hidrocarburos.

Sí. El recibo de la luz: considerando dentro del consumo; el transporte, la distribución y los operadores del sistema, el resto de conceptos; primas al régimen especial, primas para el uso del carbón nacional, costes derivados de la energía nuclear, plan de ahorro y eficiencia energética o costes de compensación extrapeninsular. Incrementan nuestros costes energéticos haciéndonos menos competitivos (en mi opinión, lastrando la creación de empleo).

fsoriano Mi formacion academica es como ingeniero, pero poco a poco he ido desviando mi trayectoria y actualmente me gano la vida con mis inversiones

11 Dec 14

No se si era la intencion del autor de este blog el entrar en tantos detalles, pero la verdad, es que a mi, como inversor, me interesan poco, y me quedo con que esto sigue siendo un desastre sin solucion a la vista.

Por ello, en los ultimos 3 años he venido invirtiendo mayoritariamente en USA renta variable (casi el 50% de toda mi inversion) . Aunque, de cara a 2015 las cosas parecen un poco mas complicadas con los maximos alcanzados y el alto valor de USD. Sin embargo, v isto lo visto, como continua esta vieja EU con Spain a la cabeza, creo que mantendre ese 50% de RV en USA. Creeis que es demasiado arriesgado? Alguna idea?