Invertir en bolsa

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Resultados BBVA, Popular y Caixabank: persiste la debilidad


Escrito 31 Jan 14

Aún teniendo una visión optimista sobre la recuperación económica, la realidad que reflejan las cuentas de resultados de los bancos sigue siendo manifiesta. Quizá con la excepción de Bankinter, casi todas las demás entidades se han quedado por debajo de lo esperado por el mercado.

Lógicamente, como haría yo también, los informes que elaboran los bancos sobre sus resultados se fijan en los puntos positivos. Pero en cuanto uno bucea un poquito se encuentra con realidades preocupantes. Sobre todo en el negocio en España.

En el caso de BBVA, sigue cayendo el margen neto y registra una caída del beneficio atribuido, aunque por lo menos vuelve a ganar dinero, a diferencia de lo ocurrido en el tercer trimestre.

En general, los resultados del grupo se ven afectados por las minusvalías de la venta su participación en el chino Citic y por la depreciación de las divisas de los países donde opera frente al euro. 

Entre las buenas noticias, que en los emergentes sigue la aportación positiva, una diversificación que permite resistir bien el mal momento. Por cierto, México ya pesa más que España en el margen bruto...

Diversificación BBVA

Será interesante ver este primer trimestre, en el que la situación ha comenzado tan compleja para estos países

En el caso del Popular, aunque el beneficio mejora por las plusvalías extraordinarias, también continua el deterioro del margen de intereses

 

En el caso de CaixaBank, me he fijado en cómo sigue debilitándose la concesión de créditos. Parece que, ni está ni se le espera. 

Y lo más preocupante, a nivel macro, es que donde más sigue flojo el préstamo es en el crédito a empresas. Según la entidad, por la falta de calidad en la demanda.

 

Caixabank

 

Entre lo positivo, en 2013 sí logra cifras positivas en el margen de intereses, pero no se ven reflejadas en la parte baja de la cuenta.

 

En el último trimestre el margen neto todavía les cae respecto al año anterior, aunque parece haber hecho suelo en los trimestres anteriores.

 

 

En fin, en mercado les están pegando a los tres, sobre todo a Popular, que cae más de un 4%. Caixabank se deja un 2% y BBVA es el que mejor resiste, un 1%. Quizá a este último le ayuda que ha anunciado un doble dividendo en efectivo el próximo año.

La próxima cita de interés para el sector... Los test de estrés. A ver cómo salen en la foto.

 


También puede interesarte

Comentarios

#1
1 Feb 14

Vistos así los numeros, no son tan positivos como el mercado los ha
valorados en los ultimos meses:


- Bbva casi no gana dinero en España (Santander le pasa lo mismo).


- Popular si le quitas las plusvalias esta en perdidas, y


- Caixabanc antes de impuestos esta en perdidas (creditos fiscales?).


 


..... y la mora subiendo aún .....


#2

sionos Soy laboralista y me gusta invertir algo en bolsa

9 Mar 14

Y yo con unas minusvalías del 53% en Popular y 7% en Santander.
Aguantando mientras se pueda.Gracias por la información Kaloxa.