Invertir en bolsa

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Santander se come Banesto... Esperando el efecto en el mercado


Escrito 17 Dec 12

Santander va a comerse definitivamente Banesto. El consejo del banco presidido por Botín ha anunciado que esta mañana su consejo va a estudiar la absorción. También Banif.

De momento, las acciones de Santander y Banesto están suspendidas de cotización por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Santander controla casi un 90% de Banesto, sobre la que lanzó una en 1998. 

AMPLIACIÓN: 

Ya tenemos las condiciones. De la nota de prensa colgada por Santander en la CNMV

El canje supone una prima del 25% sobre el precio de cierre del viernes y supone pérdidas para todos los accionistas que tengan sus acciones desde antes de enero de 2012.

Como siempre ocurre en estos casos, parece que alguien lo sabía la semana pasada. Mirad el gráfico de la ficha en Unience de Banesto con el volumen de negocio: 

 
Aquí se puede ver que Emilio Botín ha elegido en buen momento para hacer la operación...

Gráfico gentileza de Luis García Langa

 
- La operación se produce en el marco de la reestructuración del sector financiero español y refuerza la marca Santander, que contará con una red de 4.000 sucursales bajo una misma identidad corporativa. 

- Los accionistas de Banesto recibirán acciones de Santander con una prima del 24,9%. 

- Los clientes de Santander, Banesto y Banif se beneficiarán de una red de oficinas mucho más amplia, con acceso a un mayor catálogo de productos y cobertura para sus operaciones internacionales. 

- La fusión Santander y Banesto se completará en mayo del año que viene. La integración operativa y de marca terminará en 2013 y generará unas sinergias de 520 millones de euros al tercer año. Los ahorros de costes procederán de la integración de los servicios centrales y del cierre de 700 sucursales.

Comentarios (8)

17 Dec 12

Esto es como lo del cuento del Lobo :). Todos sabíamos que iba a a pasar...pero eran tantos los rumores durante tantos años, y tantas veces que ya uno no sabe si será mañana o dentro de 10 años.

Con Iberia y BA, ha pasado lo mismo.

Y para que hablar con Imperial Tobacco y Altadis (Tabacalera...). El día que hicieron pública su "fusión", nadie se lo creía :-)

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

17 Dec 12

Hacemos porra de la prima de la opa? Yo digo 3,5 aprox... Cerró el viernes a 2,99 euros.

17 Dec 12

Que difícil ja ja. Desde luego <4. Si es por encima de 4 Santander podría verse penalizada en su cotización.

En estos casos una prima del 25-30% mantiene contento a los inversores, pero claro... la de gente que viene comprada desde los 15€, 14, 13, 12, etc etc. 

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

17 Dec 12

Bueno, como en un principio va a ser fusión por absorción, y como controlan el 90% del banco, la operación se aprobará sí o sí. 

Otra cosa es que la gente se enfade y tal. Pero hacerlo lo van a hacer.

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

17 Dec 12

Ya tenemos el precio. La prima del 25% anunciada sería valorar la acción de Banesto en 3,73 euros.

El detalle del canje

 

"Conforme a una ecuación de canje de 0,633 acciones de  Santander, de 0,5 euros de valor nominal cada una, por cada acción de Banesto, de 0,79 euros de valor nominal cada una, lo cual supone la aplicación de una prima del 
entorno del 45% sobre el valor medio de cotización de las acciones de Banesto durante  los últimos 6 meses y de un 24,9% sobre el precio de cierre de la acción de Banesto el  día 14 de diciembre de 2012, resultando en 3,73 euros por acción de Banesto.  Santander tiene previsto entregar como canje de las acciones de Banesto acciones 
propias en autocartera"
17 Dec 12

Entonces.... HE GANDADO LA PORRA NO ? :-) (más o menos...)

jablitas Subdirector de Radio Intereconomía

17 Dec 12

Alejandro Varela destaca el fortísimo volumen de negocio en Banesto el jueves y, sobre todo, el viernes. Ambos días Banesto lo hizo bastante mejor que el mercado (+3 y +2% respectivamente, frente a subidas para al General de la Bolsa de Madrid del 0,8 y del 0,4% respectivamente). ¿Un enésimo caso de "información asimétrica"?

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

17 Dec 12

Sí, @aoshi7 Es tuya :)

@jablitas... Aquí la evidencia de lo que comentas... Tiene trabajo la CNMV.