Invertir en bolsa

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

¿Se acerca la hora de los bancos europeos?


Escrito 1 Jun 15

El crédito en Europa va mejorando poco a poco. Las subastas del BCE, los tipos de interés negativos en los depósitos y el fin del periodo de revisión de activos ya han dejado su huella en los balances de los bancos europeos.

Hoy por ejemplo hemos conocido el cuarto repunte intermensual del crédito a las empresas en España, algo que no se veía desde hacía unos cuantos años. ¿Estamos por fin en el momento en que la banca europea volverá a centrarse en crecer más que en limpiar balances?

La semana pasada me enviaron un informe de PwC que ofrecía números bastante reveladores en esta tendencia. Queda ya poco que ajustar y los balances empiezan a estar muy saneados. Según el informe de la consultora, "los grandes bancos europeos han reducido sus activos hasta 1.064 miles de millones de euros -entre 2012 y 2013 esta rebaja fue del 11%-, cuentan con unos ratios de capital al mismo nivel que los principales bancos mundiales y han reducido sustancialmente su exposición al riesgo". 

Y no sólo eso, también ha mejorado la liquidez, lo que ya les otorga un colchón suficiente ante futuras recesiones. Según el informe, "desde 2009, han aumentado su efectivo, o equivalente de efectivo, un 78%; sus activos líquidos han pasado del 9,2% al 11,6% y han reducido su deuda a corto plazo un  38%. Hasta el punto de que, a finales de 2014, la deuda a largo plazo de la banca europea superaba en 200 millones de euros a la deuda a  corto plazo, cuando, al principio de la crisis, la situación era radicalmente la contraria".

Por lo tanto, un eventual shock, por ejemplo el que provocaría la ruptura de Europa con Grecia, sería mucho menos dramático que hace unos años, podrían soportarlo mucho mejor. 

De nuevo, según el informe de PwC, el problema es que todavía queda por determinar el impacto de nuevas exigencias regulatorias en las entidades, después de la puesta en marcha de la autoridad bancaria europea.  

Adjunto también una infografía de la consultora

El asunto es que, cuando todo este impacto haya pasado, probablemente las cotizaciones de las entidades financieras ya lo habrán recogido. 

Sé que suena demasiado atrevido, después de todo lo que hemos vivido en esta crisis con los bancos europeos, pero quizá por eso mismo, porque todavía suena mal, podría ser hora de darle una vuelta a aumentar peso en bancos europeos...   Las acciones todavía están lejos de máximos de los últimos años, a diferencia del resto del mercado

 

¿Alguien lo está contemplando o me estoy pasando de pro cíclico?

Comentarios (4)

2 Jun 15

algun fondo especializado en invertir en bancos europeos? :)


2 Jun 15

Siempre me llama la atencion lo mal que entienden el negocio bancario
los banqueros. El credito, que proviene de credibilidad, fluye de las
personas hacia el banco, no al reves. El credito no puede fluir del
banco a los clientes pues este seria explosivo al alza debido a la
remarcadamente conciencia optimista de los banqueros, en especial de
los levantinos en España.


El credito/la credibilidad de honrar las deudas, por tanto, la
soportan los ciudadanos, y a medida que esta crece, el capital fluye
del banco a los clientes.  Yo si me viera en la piel de los nuevos
Rafael Termes no se si lo que veo en la sociedad española o francesa
serian ejemplos perfectos de aumentos de credibilidad.


Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

2 Jun 15

@tempus71 en la época previa a la crisis sí había especializados en
acciones de bancos europeos, pero yo creo que murieron con la crisis


8 Jun 15

ok! muchas gracias @kaloxa entiendo :P