JPMorgan Asset Management
JPMorgan Asset Management
China: ¿aterrizaje forzoso o suave?
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

China: ¿aterrizaje forzoso o suave?

Me gusta
Comentar
Compartir

Esta vez, el mercado inmobiliario es menos vulnerable

  • Aunque los tipos de préstamo interbancario de China (SHIBOR) se han incrementado este año, no se han producido cambios en el tipo oficial de referencia ni en los requisitos del coeficiente de reserva obligatorio aplicable a los bancos.
  • Los responsables chinos están tratando de ralentizar el crecimiento del crédito y tomar medidas drásticas contra el sistema bancario en el sombra (los préstamos concedidos fuera del sistema bancario formal) y el reciente incremento en la financiación mayorista. Históricamente, los incrementos en el SHIBOR han producido marcadas caídas en los precios del sector inmobiliario en China, como sucedió, por ejemplo, en 2012 y 2014. Sin embargo, este no ha sido el caso en lo que llevamos de 2017, probablemente porque el lado de oferta del mercado tiene hoy una apariencia distinta a la que tenía por aquel entonces.
  • Los inventarios inmobiliarios de las ciudades de primer y segundo nivel de China son en la actualidad muy inferiores a los que se registraron en 2012 y 2014 y se han estabilizado en niveles relativamente bajos. La ausencia de un volumen significativo de oferta excedente en el sector inmobiliario debería limitar el grado de ralentización y, con él, el riesgo de colapso para el sector.

La exposición mundial a China es menor de la que se percibe en ocasiones

  • Actualmente, los inversores de todo el mundo no están centrados en el impacto global de una eventual ralentización en China y, si bien dicho tema podría atraer más atención en la segunda mitad de 2017, el impacto directo de una desaceleración en el crecimiento del gigante asiático sobre el resto del mundo podría ser menor de lo que muchos anticipan.
  • Si bien la proporción de China en el comercio mundial de bienes y servicios ha aumentado, solo se ha incrementado en menos de cuatro puntos porcentuales durante la última década y permanece en el 10%. Además, la demanda china constituye una proporción relativamente pequeña de las exportaciones de otros países, y tanto EE.UU. como la zona euro están mucho menos expuestos que otros países de Asia.
  • Por otra parte, los niveles de titularidad extranjera de deuda continental china se han reducido, y ahora solo un 1,3% de ella se encuentra en carteras externas. Además, aunque la exposición de los bancos extranjeros a deuda de China es más elevada que antes, representa únicamente un 2% de sus activos totales. Es posible que existan determinados nexos financieros no reflejados en su totalidad por estos datos oficiales, entre ellos préstamos extranjeros tomados por empresas chinas. Sin embargo, las previsiones más razonables indican que la exposición financiera extranjera a China no alcanza aún un nivel suficiente como para ocasionar problemas directos e importantes a la economía mundial. 

 

Información importante

El programa Market Insights proporciona información exhaustiva y comentarios sobre mercados globales sin hacer referencia a ningún producto en particular. Diseñada como una herramienta para ayudar a los clientes a comprender mejor los mercados y servirles como apoyo en la toma de sus decisiones de inversión, el programa explora y sopesa las implicaciones de la información actual de la economía y las condiciones variables del mercado.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User