Tras la publicación de una noticia el pasado miércoles por la noche que implicaba al presidente interino Temer en un escándalo de sobornos relacionado con la Operación Lava Jato, los políticos de la oposición pidieron su impugnación o su dimisión, por lo que los mercados de Brasil abrieron el miércoles con fuertes bajadas.

Después de caer un 10% en términos de divisa local, los mercados de renta variable activaron corta-circuitos que suspendieron la cotización y destruyeron casi por completo los beneficios conseguidos en lo que va de año hasta la fecha. El real brasileño también caía más de un 7% a mediodía. 

Estos movimientos del mercado reflejan la preocupación de los inversores de que las últimas noticias detengan el avance que se ha hecho en reformas políticas, en especial la reforma de las pensiones que debía votarse en las próximas semanas. Tanto los inversores locales como los globales estaban posicionados en los activos de Brasil asumiendo que estas reformas iban a ser aprobadas. En consecuencia, la semana pasado vimos cómo se deshacían estas posiciones. La situación todavía está muy poco definida por lo que esperamos que continúe la volatilidad en los activos brasileños. La duración y persistencia de esta volatilidad e incertidumbre política determinará si los datos positivos sobre el rebote económico y la bajada de la inflación y los recortes de tipos en Brasil siguen en marcha o no. 

Las fuertes oscilaciones de la semana pasada en los activos brasileños son idiosincráticas por naturaleza; mantenemos nuestro punto de vista positivo sobre los mercados emergentes. Seguimos esperando que el crecimiento económico de los ME  se acelere este año, ayudado por la estabilización en las variables externas como el dólar estadounidense, los precios de las materias primas y el crecimiento en China. Además, ciertas economías de Mercados Emergentes (ME) están bien posicionadas para beneficiarse de la aceleración en el crecimiento de los MD. Combinado con los precios razonables, esta mejora económica también se está trasladando a un rebote generalizado de los beneficios, lo que sigue indicando que existen oportunidades dentro de la renta variable de ME. Además, las mejoras en los resultados fiscales, la reducción en el riesgo de ME y las rentabilidades atractivas también indican que siguen existiendo oportunidades seleccionadas en deuda de ME denominada en dólares. 

A continuación, os presentamos las conclusiones de nuestro equipo: 

Multi-Asset Solutions   

• No esperamos que la reciente agitación política de Brasil afecte a nuestro posicionamiento de multi-activos. 

• Tenemos una posición sobreponderada en valores de mercados emergentes como parte de nuestra cartera de renta variable equilibrada internacionalmente. 

Emerging Market Equities   

• La violenta reacción del mercado refleja el riesgo de que las importantes reformas estructurales patrocinadas por Temer y que actualmente está estudiando el congreso estén en peligro si el caso sigue adelante y debilita al presidente. 

• Un escándalo así también podría hacer descarrilar el programa del banco central de recortes de tipos regulares, que están vinculados a la mejora de los fundamentales y las perspectivas de reforma. Por último, el fuerte rebote de Brasil desde los mínimos de 2016 ha atraído importantes flujos de capital, lo que indica la presencia de exposición especulativa al mercado que probablemente huirá al primer signo de debilidad.


El programa Market Insights proporciona datos completos y comentarios sobre los mercados mundiales sin hacer referencia a productos concretos. Diseñado como una herramienta para ayudar a los clientes a entender los mercados y de apoyo a las decisiones de inversión, el programa analiza las consecuencias de los datos económicos actuales y los cambios en las condiciones del mercado