JPMorgan Asset Management
JPMorgan Asset Management
Oportunidades y riesgos de los mercados de renta variable global para el tercer trimestre
JPMorgan Asset Management
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Oportunidades y riesgos de los mercados de renta variable global para el tercer trimestre


A continuación compartimos los principales temas e implicaciones de la reunión trimestral de nuestro equipo de renta variable global:



-OPORTUNIDADES-


Mercados emergentes


El MSCI Emerging Markets Index generó una rentabilidad cercana al 30% durante el pasado año, impulsando al índice muy por encima de sus mínimos de enero de 2016. Sin embargo, dado que los beneficios están aumentando y las valoraciones siguen resultando razonables, somos optimistas de cara al futuro y observamos que el índice todavía se encuentra un 30% por debajo de su nivel máximo de 2007 en dólares.


Las estimaciones de beneficios de nuestros analistas incluyen rentabilidades de la renta variable de mercados emergentes de doble dígito impulsadas por la solidez de los beneficios. 


Muchas acciones brasileñas resultan particularmente atractivas tras dos años de contracción económica y bajos precios de la renta variable, sobre todo dado el pronunciado bache de las últimas semanas. Se observan algunos patrones particularmente llamativos en la rentabilidad reciente de la renta variable de ME, lo que ha generado oportunidades interesantes para nuestros inversores. En lo que respecta a los estilos de inversión apostamos por el estilo value y el momentum en detrimento de la calidad en la renta variable de ME.


Europa


Nuestros inversores encuentran oportunidades en un abanico más amplio de acciones de valor europeas. Siguen apostando por determinados sectores cíclicos (incluyendo el financiero), pero en los últimos meses sus carteras value se han diversificado. Las acciones de varios sectores, como el farmacéutico, se consideran ahora fundamentalmente sólidas y rentables, cuando hace tan solo unos meses muchos las consideraban trampas de valor.


EE.UU.


En el caso de los inversores en renta variable estadounidense, lo que triunfó en 2016 no lo hizo en 2017 y viceversa. En 2016 los inversores apostaban por las acciones con bajos niveles de volatilidad y puramente value sin crecimiento, mientras que en 2017 el crecimiento ha superado al value. En opinión de nuestros inversores en crecimiento estadounidense, las tendencias que impulsan a las acciones de crecimiento parecen sostenibles, en particular dada la exposición del crecimiento de gran capitalización a las tendencias internacionales favorables. 


Nuestros inversores centrados en el estilo value de la renta variable estadounidense se muestran algo más cautos, al observar algunos vientos de cara que podrían perjudicar a este estilo durante un tiempo. Muchas empresas value tradicionales sufren fuertes presiones por los cambios disruptivos y seculares de las tendencias de consumo, aunque realizamos un análisis exhaustivo para descubrir oportunidades a bajo precio en estos ámbitos. El sector financiero sigue concentrando la atención de los inversores, en particular tras el reciente retroceso del sector.



-RIESGOS-


Aumento de las valoraciones en todo el mundo, en particular en el caso de las acciones de EE. UU. y con

bajos niveles de volatilidad


Las elevadas valoraciones de las acciones de baja volatilidad y bajo beta todavía deberían sufrir una corrección. En efecto, en algunos casos estas acciones se han encarecido en los últimos meses, en particular en EE. UU. Estos altos precios siguen suponiendo un riesgo para los inversores que buscan rentabilidad en un entorno de tipos de interés todavía bajos.


La ralentización china


En China, el apalancamiento del sector financiero ha aumentado de forma constante en los últimos años, aunque la carga de la deuda no es tan importante como lo ha sido en los últimos ciclos y se han producido efectos secundarios limitados sobre las instituciones no financieras (como una menor disponibilidad de préstamos bancarios). Sin embargo, el riesgo está aumentando y los reguladores de la banca china han tomado medidas para reducir el apalancamiento del sistema financiero. (Cabe señalar que China es la gran economía mundial en la que se está revisando la regulación del sistema financiero).


La futura ralentización de la expansión de los balances de los bancos centrales


Nuestros colegas de renta fija prevén una considerable moderación de la expansión de los balances de los bancos centrales de todo el mundo durante los dos próximos años, liderados por la Reserva Federal, que sin duda reducirá el tamaño de su balance. 


Los mercados afrontarán el primer obstáculo cuando los bancos centrales comiencen a rebajar sus programas de expansión cuantitativa, lo que debería ocurrir en algún momento de este año. Sin embargo, los grandes obstáculos para los mercados llegarán en el tercer y el cuarto trimestre de 2018, cuando los balances netos de los bancos centrales de todo el mundo se contraigan realmente. 


Las consecuencias para los inversores en renta variable no están claras del todo. Nos satisfacen las valoraciones históricamente atractivas de la renta variable en comparación con los mercados de bonos más influenciados por la expansión cuantitativa, pero también nos preocupan las repercusiones no intencionadas y las consecuencias del final de lo que representa, después de todo, un experimento monetario sin precedentes.




Información importante


El programa Market Insights proporciona información exhaustiva y comentarios sobre mercados globales sin hacer referencia a ningún producto en particular. Diseñada como una herramienta para ayudar a los clientes a comprender mejor los mercados y servirles como apoyo en la toma de sus decisiones de inversión, el programa explora y sopesa las implicaciones de la información actual de la economía y las condiciones variables del mercado.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User