En un momento en el que las tires se encuentran en el extremo inferior de los tramos, los inversores deben barajar la posibilidad de diversificar sus carteras con otras clases de activos y regiones con el fin de obtener un mayor volumen de rentas. Pese a plantear un cierto riesgo para el capital, la deuda de mercados emergentes y los bonos corporativos high-yield pueden contribuir a generar una tir real atractiva.

 

Las rentabilidades del capital en el mercado de renta fija podrían verse significativamente afectadas por las subidas en los tipos de interés. El gráfico que aparece a continuación muestra el impacto hipotético de un incremento del 1% en los tipos de interés locales sobre activos de renta fija.

 

 

Lo más probable sería que la deuda gubernamental fuese la clase más afectada, mientras que los pagos más atractivos de cupón del high-yield, la deuda de mercados emergentes y los bonos convertibles proporcionarían un colchón frente a dichas pérdidas e incluso harían que los efectos sobre la rentabilidad fuesen positivos en determinados escenarios. Las rentas que proporcionan estos activos de mayor rentabilidad son cruciales para la protección por duración y para garantizar menos caídas cuando los precios de los bonos caigan.

 

Dentro del espacio de la renta fija, merece la pena considerar la deuda de mercados emergentes como una fuente de rentas. De hecho, la tir de los índices de bonos de mercados emergentes en divisa local es muy superior a la de sus contrapartes, tanto en términos absolutos como de desviación con respecto a los niveles históricos. Sin embargo, es preciso señalar que el universo invertible de la deuda de mercados emergentes ha aumentado de manera significativa en los últimos años, circunstancia que hace que la gestión activa sea clave a la hora de buscar las oportunidades más atractivas y evitar aquellas que plantean el mayor riesgo.

 

 

Extracto del informe trimestral Market Insights

El programa Market Insights proporciona datos completos y comentarios sobre los mercados mundiales sin hacer referencia a productos concretos. Diseñado como una herramienta para ayudar a los clientes a entender los mercados y de apoyo a las decisiones de inversión, el programa analiza las consecuencias de los datos económicos actuales y los cambios en las condiciones del mercado.