JPMorgan Asset Management
JPMorgan Asset Management
Los activos más y menos rentables en abril 2018 y en la última década
JPMorgan Asset Management
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Los activos más y menos rentables en abril 2018 y en la última década

Me gusta
Comentar
Compartir

La volatilidad, que volvió con fuerza en el primer trimestre, se mantuvo durante gran parte de abril. Los titulares geopolíticos continuaron generando un desasosiego considerable entre los inversores, en especial la perspectiva de una posible “guerra comercial” entre China y EE. UU. y la escalada de tensiones entre este último y Rusia a raíz de la situación en Siria.

Dicha situación, sumada a la incertidumbre sobre el papel de Irán en la comunidad internacional, hizo que los precios del petróleo se incrementasen un 7% durante el mes. Como consecuencia de ello, las materias primas fueron la clase de activos que mejor se comportaron durante este periodo (registrando un alza del 2,2% en el año en curso y un 2,6% en abril).

Los inversores tuvieron que sopesar las posibles pérdidas derivadas de estos acontecimientos con una temporada de resultados que, en el caso concreto de EE. UU., parece estar superando las expectativas. Aunque finalmente el fuerte momentum de los beneficios resultó suficiente para hacer evolucionar al alza los mercados de renta variable durante el mes, la rentabilidad en el año sigue siendo ampliamente lateral. Desde el comienzo del ejercicio, la renta variable de mercados emergentes ha obtenido una rentabilidad del 2,0%.

La recuperación sincronizada a escala mundial –que tan positiva resultó ser para los mercados de activos en 2017– ha parecido dar signos de flaqueza en los últimos meses y, de hecho, las encuestas han revelado una ralentización en muchos países de Europa.

La recuperación continúa apoyándose en la mejora experimentada por el mercado laboral. En la zona euro, la tasa de desempleo descendió hasta el 8,5% gracias a las importantes bajadas que se registraron en países como Italia, Francia y España. La mayor fortaleza del mercado laboral está respaldando la confianza de los consumidores, y las ventas minoristas se expanden a buen ritmo al 1,8% interanual.

A día de hoy, los inversores temen en una medida mucho menor una posible ralentización en EE. UU., cuyos datos continúan siendo sólidos en todos los apartados. De hecho, la versión preliminar del PMI manufacturero de abril se incrementó más de lo previsto al registrar 56,5 puntos. Mientras que los datos sobre la confianza de los consumidores también superaron las expectativas, las cifras de crecimiento anualizado del PIB para el primer trimestre alcanzaron un sólido 2,3%.

Después de que un 32% de las empresas integrantes del S&P 500 Index por capitalización bursátil haya presentado sus datos, la temporada de resultados en EE. UU. hace gala de un fuerte momentum con un crecimiento del beneficio por acción del 23%. De aquellas empresas del S&P que ya han declarado sus beneficios hasta el momento, más de tres cuatros han superado las expectativas. Según nuestros análisis, aproximadamente un tercio del incremento en los beneficios puede atribuirse a la rebaja fiscal, otro al aumento de las ganancias nacionales, y otro a los beneficios procedentes del extranjero. Pese a los sólidos informes de beneficios, el índice de precios del S&P 500 cerró el mes con un alza de tan solo el 0,3%.

Aunque la temporada de resultados se encuentra en una fase mucho menos avanzada en Europa, hasta el momento sus datos han sido positivos. El descenso del 1,8% del euro frente al dólar a lo largo del mes también ha disipado parte de la incertidumbre sobre el futuro que afectaba a los exportadores de la región. Es este clima, el MSCI Europe (ex UK) Index obtuvo una rentabilidad total del 4,5% en abril.

Mientras tanto en el Reino Unido, el descenso del 1,8% de la libra frente al dólar a lo largo del periodo mejoró el valor de los precios internacionales y ayudó al FTSE a copar la tabla de rentabilidades con una ganancia mensual del 6,8%.

La tir del bono del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzó el 3% por primera vez desde 2014 tras el incremento experimentado en la inflación, que provocó a su vez una revisión al alza en el número de aumentos previstos por parte de la Fed para este ejercicio.

Por su parte, la tir del bono italiano a 10 años continuó reduciéndose tras las elecciones de marzo, y el diferencial de este con las tires del Bund a 10 años se redujo hasta los 123 puntos básicos empujado por el incremento en la tir del bono alemán hasta el 0,56%.

El tipo de cambio del par EURUSD se redujo hasta 1,20 como consecuencia de una desaceleración del impulso económico en la zona euro y las expectativas de políticas monetarias más ajustadas en EE. UU.

En el ámbito de las materias primas, el precio del petróleo repuntó. A este respecto, la Agencia Internacional de Energía anunció que los niveles excedentes en los inventarios de crudo que habían mantenido los precios en niveles bajos han desaparecido ya gracias a los recortes de producción decretados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la fortaleza de la demanda de dicha materia prima a escala mundial. De acuerdo con las estimaciones consensuadas, el precio del crudo podrían incrementarse adicionalmente empujado por una posible imposición de sanciones a Irán.

Pese a la existencia de determinados riesgos relacionados con las restricciones al comercio, el ruido derivado los acontecimientos geopolíticos y las expectativas de ajuste en las políticas monetarias, los mercados avanzaron según lo previsto gracias a que existen signos de expansión continuada en la economía mundial, al hecho de que el incremento en la inflación solo es gradual y a que los beneficios gozan de un crecimiento sólido.

Podéis consultar el informe completo haciendo clic aquí.

SOLO PARA CLIENTES PROFESIONALES | PROHIBIDO EL USO O LA DISTRIBUCIÓN ENTRE INVERSORES MINORISTAS

Este es un documento comercial y como tal las opiniones contenidas en el mismo no deben considerarse asesoramiento o recomendación de comprar o vender acciones. Queda a discreción del lector, basarse en información contenida en este material. Cualquier análisis contenido en este documento se ha realizado, y puede ser utilizado, por J.P. Morgan Asset Management para sus propios fines. Los resultados de estos análisis se utilizan como información adicional y no reflejan necesariamente las opiniones de J.P. Morgan Asset Management. Cualesquiera estimaciones, cifras, opiniones, estados de tendencias del mercado financiero o técnicas y estrategias de inversión que se mencionan, a menos que se indique otra cosa, son de J.P. Morgan Asset Management a fecha de este documento. Se consideran fiables en el momento en que se ha redactado el presente documento, pero pueden no ser necesariamente completas, y no se garantiza su exactitud. Pueden estar sujetas a cambios sin que se le comuniquen o notifiquen.

Debe señalarse que el valor de las inversiones y sus rendimientos pueden fluctuar en función de las condiciones del mercado y los acuerdos fiscales, y los inversores pueden no recuperar el importe íntegro invertido. La inversión en los Fondos conlleva riesgos y puede no ser adecuada para usted. Los cambios en los tipos de cambio pueden tener un efecto desfavorable sobre el valor, precio o rendimiento de los fondos o de las inversiones subyacentes extranjeras. Los resultados y rentabilidades pasadas no constituyen una indicación fiable de los resultados futuros. No se garantiza que cualquier previsión realizada se materialice. Por otra parte, aunque nuestra intención consiste en lograr el objetivo de inversión del fondo de inversión, no podemos garantizar que dicho objetivo vaya a cumplirse

0 ComentariosSé el primero en comentar
User