JPMorgan Asset Management
JPMorgan Asset Management
Los activos más y menos rentables del cuarto trimestre 2017 y la última década
JPMorgan Asset Management
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Los activos más y menos rentables del cuarto trimestre 2017 y la última década

Me gusta
Comentar
Compartir

El último trimestre de 2017 trajo consigo resultados positivos que pusieron la guinda al que fue un muy buen ejercicio para los mercados de renta variable. El crédito también tuvo un año favorable, comportándose mejor que los bonos gubernamentales, aunque peor que la renta variable. En dicho trimestre, la buena temporada de resultados empresariales, la tendencia positiva continuada de crecimiento económico y las rebajas fiscales en EE. UU. impulsaron los mercados de renta variable. A lo largo del ejercicio fuimos observando una aceleración sincronizada en el crecimiento a escala internacional y una reducción progresiva en las tasas de desempleo. A medida que la capacidad instalada fue disminuyendo, varios bancos centrales ajustaron tímidamente sus políticas, y algunos organismos monetarios de mercados emergentes pudieron incluso reducir sus tipos de interés en respuesta a la reducción en los niveles de inflación. Además, se materializaron las rebajas fiscales en EE. UU. En este panorama político y económico positivo, los activos de riesgo evolucionaron al alza. 

 

 

La renta variable estadounidense vivió un excelente ejercicio no sólo por su sólida rentabilidad, sino también por su consistencia y la ausencia de volatilidad en su evolución. De hecho, esta clase de activo ha cosechado rentabilidades positivas en todos y cada uno de los meses de 2017, acontecimiento que no se producía desde 1958.

La renta variable también vivió un último trimestre y un ejercicio muy sólidos en Japón. El principal motor de la renta variable nipona este año ha sido el fantástico resultado de los beneficios empresariales, que en el tercer trimestre aumentaron en un 16% interanual. 

 

 

Pese a lo bueno que 2017 ha resultado para la economía, los beneficios corporativos (que en el tercer trimestre registraban un alza interanual del 10%) y la rentabilidad de la renta variable de Europa, las bolsas del viejo continente obtuvieron peores resultados que muchos otros mercados en términos de divisa local, hecho que pone de relevancia las rentabilidades extremadamente positivas obtenidas en otras partes del mundo.

En el Reino Unido, 2017 obligó a las bolsas a lidiar con la fortaleza de la libra esterlina, que hizo disminuir el valor de los ingresos obtenidos en el extranjero hasta situarlos en un nivel próximo al 70% de las ventas del FTSE 100. En este clima, los valores de pequeña y mediana capitalización con una orientación más doméstica obtuvieron mejores resultados en el acumulado del año, aunque la rentabilidad relativa del FTSE 100 fue ampliamente lateral a lo largo del trimestre. En 2017, la renta variable británica superó a la mayoría del resto de regiones. 

Los que mejor se han comportado dentro de la renta variable durante este ejercicio se han concentrado en mercados emergentes y de Asia, siendo varios los factores que han contribuido a su fortaleza. Históricamente, la debilidad del dólar ha resultado favorable para la rentabilidad relativa de la renta variable de mercados emergentes, y de hecho este ha vuelto a ser el caso en 2017.

 

 

En lo que respecta a la acción de los bancos centrales y a los mercados de renta fija, el buen estado de salud de la economía europea –y quizá también los límites legales a la cantidad de Bunds que pueden adquirirse– alentaron al BCE a anunciar en el mes de octubre una reducción de su programa de expansión cuantitativa que dejará su volumen de compras mensuales en 30.000 millones de EUR.  Este ajuste a la baja se hará
efectivo en enero de 2018 y se prolongará como mínimo hasta septiembre de dicho año.

En el Reino Unido, el Banco de Inglaterra incrementó en noviembre los tipos de interés por primera vez desde 2007 y señaló que cualquier aumento adicional será probablemente muy gradual y dependerá en gran medida del resultado de las negociaciones sobre el brexit.

En 2017, la aceleración prevista en la inflación subyacente en EE. UU. no llegó a materializarse pese a la caída continuada en el desempleo y el sólido crecimiento del PIB. El hecho de que no se produjese tal avance inflacionario permitió que la deuda pública de todo el mundo obtuviese mejores rentabilidades de las que la mayoría había pronosticado. Sin embargo, el repunte vivido en las expectativas de inflación durante la segunda mitad del año –sumado a las rebajas fiscales y los ajustes del banco central en EE. UU.– hizo que los rendimientos de los bonos gubernamentales siguiesen siendo insignificantes durante el cuarto trimestre y el acumulado del ejercicio.

 

Podéis descargar en este enlace a continuación el informe mensual completo.

 

Extracto del Resumen mensual de mercados - Market Insights

El programa Market Insights proporciona datos completos y comentarios sobre los mercados mundiales sin hacer referencia a productos concretos. Diseñado como una herramienta para ayudar a los clientes a entender los mercados y de apoyo a las decisiones de inversión, el programa analiza las consecuencias de los datos económicos actuales y los cambios en las condiciones del mercado.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User