Este trimestre en la guía Market Insights hemos incorporado esta interesante gráfica, en la que analizamos las correcciones del mercado en los últimos 90 años (caídas superiores al 20%). 

Cada una de estas caídas tiene un número que se relaciona con la tabla de abajo. En el gráfico también se pueden ver líneas grises que indican las recesiones acontencidas en ese periodo en la economía americana. 

En la tabla se analiza cada una de esas correcciones y las circunstancias en las que se produjo. Y se puede ver que en el 80% de ellas ha habido una característica que se ha repetido: un escenario de recesión ha estado presente en la mayoría de las correcciones. 

Pinchar aquí en la imagen para ver a mayor tamaño

¿Qué nos dice este gráfico? Podemos ver que en la actualidad, el riesgo de una recesión sería bajo si hiciéramos caso a este sencillo análisis. 

- Aunque estamos en tasas de crecimiento bajas, no estamos en una recesión ni en Estados Unidos ni en Europa ni en el mundo.

- No estamos en un pico de materias primas, sino todo lo contrario.

- No hemos tenido un ajuste agresivo por parte de la Fed, ni se le espera.

- Las valoraciones no son baratas, pero tampoco extremas.

Por lo tanto, sería la primera vez que se daría una caída superior al 20% del mercado en los últimos 90 años sin que se cumpla ninguna de estas condiciones.