JPMorgan Asset Management

MarketInsights Market Insight es el conjunto de herramientas de J. P. Morgan Asset Management para ayudar a los asesores financieros y profesionales de la inversión.

Crédito en la zona euro: sigue la mejoría, pero atentos a un posible deterioro


Escrito 26 Jul 16

La semana pasada, el Banco Central Europeo ( BCE ) dio a conocer su última encuesta sobre los préstamos bancarios ( BLS ), que pusieron de manifiesto que las condiciones de crédito dentro de la zona euro continuaron mejorando durante el segundo trimestre de 2016.

Como se muestra en el gráfico de esta semana, la demanda total de crédito ha repuntado, mientras que los datos de los otros dos componentes -hipotecas y crédito corporativo- fueron ligeramente más débiles.

Una mayor demanda de préstamos suele ser un buen indicador adelantado del crecimiento regional, y el último informe muestra un panorama positivo para la economía de la zona euro en los próximos trimestres. Sin embargo, la última BLS incluye algunas de las respuestas (44%) recogidas antes del Brexit y antes de las últimas preocupaciones en torno a los bancos italianos.

Estas preocupaciones han dado lugar a una caída del 9 % en los bancos europeos desde el referéndum y a un aumento de la incertidumbre general en el mercado. Por consiguiente, el BCE seguirá la próxima encuesta de cerca para detectar cualquier signo de deterioro. 

 

Comentarios (0)