JPMorgan Asset Management
JPMorgan Asset Management
Decisiones monetarias inmersas en una incertidumbre fiscal
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Decisiones monetarias inmersas en una incertidumbre fiscal

Me gusta
Comentar
Compartir

"En un año plagado de sorpresas, esta decisión de la Reserva Federal de subir los tipos un 0,25% hasta un intervalo de entre el 0,50% y el 0,75% no ha sido una de ellas. Las expectativas del mercado ya habían descontado por completo la subida de tipos en el mes previo a la reunión y la decisión entre los miembros del FOMC con derecho a voto fue unánime. Dado que la medida relativa a los tipos se daba prácticamente por sentada, las previsiones actualizadas de la Reserva Federal en materia de crecimiento, inflación y trayectoria de subidas de tipos ocuparon el escenario central.

La última reunión de la Reserva Federal se celebró a comienzos de noviembre, poco antes de las elecciones estadounidenses. Desde entonces, la retórica del presidente electo Donald Trump, con la promesa de una expansión fiscal y una reforma en materia de fiscalidad, ha provocado una reflación en la economía estadounidense.

Esta reflación se refleja en las revisiones al alza del FOMC de sus previsiones de crecimiento e inflación a corto plazo, y cierta revisión a la baja de la tasa de desempleo. La revisión al alza de las previsiones medias para los tipos de los fondos federales en los ejercicios posteriores a 2016 sugiere que la medida es un "subida dura".

Estas previsiones a más largo plazo tienen más probabilidades de materializarse si el crecimiento económico se ve favorecido por una expansión fiscal, porque la política fiscal expansionista limita la necesidad de una política monetaria acomodaticia.
 

RIesgos alcistas y bajistas

Dada la incertidumbre que rodea a los futuros cambios de política, debemos analizar los riesgos alcistas y bajistas del escenario medio de la Reserva Federal.

En primer lugar, a pesar de que la subida de tipos ya entraba dentro de las expectativas, todavía falta que el Congreso y la Administración entrante negocien la receta del estímulo fiscal. En el escenario optimista de aumento del crecimiento e inflación por debajo de las expectativas, los mercados financieros podrían atravesar dificultades y no experimentar los avances previstos.

El segundo escenario es que una política fiscal más expansionista unida a un mercado laboral más cercano al pleno empleo podrían causar una subida de la inflación más acelerada de lo previsto, y conducir a un endurecimiento más agresivo de la política monetaria y a una constante apreciación del dólar.

La revisión al alza de las expectativas para los tipos de los fondos federales unida a la ausencia de cambios en las previsiones para la inflación más allá de este año nos llevan a pensar que el sobrecalentamiento de una economía ya recalentada es el escenario más probable.

En su conferencia de prensa, Janet Yellen insistió en que el Comité no ajustará sus previsiones hasta que se desvelen los cambios en la política fiscal. Aunque con sumo cuidado de que no se considere una recomendación para la Administración entrante, Yellen insistió ampliamente en que un estímulo fiscal significativo no parece adecuado en una economía que se aproxima al pleno empleo.

También defendió en gran medida el endurecimiento de la reglamentación de las entidades financieras desde la crisis financiera. A pesar de que sigue existiendo una gran incertidumbre por lo que respecta a la política fiscal, la decisión de la Fed de subir los tipos supone un voto de confianza en la solidez de la economía estadounidense y prepara el camino para un ritmo de subidas ligeramente más rápido en 2017".
 

Por David Kelly, estratega jefe global del programa Market Insights.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User