JPMorgan Asset Management

MarketInsights Market Insight es el conjunto de herramientas de J. P. Morgan Asset Management para ayudar a los asesores financieros y profesionales de la inversión.

El BCE se muestra decidido


Escrito 4 Sep 15

Tras la rueda de prensa de ayer de Mario Draghi, compartimos a continuación el analisis de Michael J. Bell, CFA, estratega global de mercado de JPMorgan AM. Michael subraya sobre todo el compromiso mostrado por Mario Draghi para actuar si la economía de la zona euro se debilta.

"El Banco Central Europeo (BCE) ha dejado claro que está preparado para actuar ante un nuevo deterioro de las perspectivas de inflación de la eurozona y ha anunciado que está dispuesto a elevar el tamaño de las compras, calmando los temores sobre la posibilidad de que podría quedarse sin bonos para comprar.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno del BCE, el presidente de la institución, Mario Draghi, señaló que los precios aumentan a un ritmo más lento de lo esperado y que el crecimiento se ve nuevamente amenazado por la desaceleración de las economías de mercados emergentes.

Otros puntos clave del comunicado y la rueda de prensa del BCE:

• El BCE ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento hasta el 1,4% para 2015, el 1,7% para 2016 y el 1,8% para 2017. También ha revisado a la baja sus previsiones de inflación, principalmente a consecuencia de los bajos precios del petróleo, hasta el 0,1% para 2015, el 1,1% para 2016 y el 1,7% para 2017.

• Draghi ha aclarado que estas previsiones son anteriores al reciente ‘lunes negro’ provocado por las correcciones bursátiles en China, lo que implica que los riesgos para estas previsiones son aún más a la baja y que la inflación podría entrar en terreno negativo en los próximos meses.

• El presidente de la autoridad monetaria ha recalcado además la posibilidad de ajustar "el tamaño, la composición y la duración" del actual programa de expansión cuantitativa (QE) y ha destacado la importancia del tipo de cambio para la estabilidad de precios y el crecimiento. Dicho de otra forma, si una excesiva apreciación del euro, el débil crecimiento de los mercados emergentes o la persistente debilidad de los precios de las materias primas reducen las probabilidades de que el BCE alcance su objetivo de inflación, el banco central está preparado para aumentar el programa de QE.

Implicaciones para la inversión

La principal conclusión para los inversores es que el BCE está preparado para actuar si aumentan los riesgos bajistas para el crecimiento y la inflación. Pese a la significativa mejora que ha registrado la economía europea desde principios de año, el crecimiento nominal en la región –crecimiento real más inflación– sigue siendo bajo en comparación con Estados Unidos y el Reino Unido.

Además, el crecimiento de las economías del núcleo sigue dependiendo en gran medida de la evolución de la economía mundial, por lo que la región es vulnerable a una situación en la que las perspectivas de crecimiento mundial se deterioren más de lo que espera el consenso. No obstante, en igualdad de condiciones, el compromiso mostrado por Mario Draghi debería beneficiar a los activos europeos a corto plazo, sobre todo a las empresas europeas orientadas al consumo interno y a la deuda corporativa high yield"


También puede interesarte

Comentarios