JPMorgan Asset Management

MarketInsights Market Insight es el conjunto de herramientas de J. P. Morgan Asset Management para ayudar a los asesores financieros y profesionales de la inversión.

"Esperar menos de todo, excepto volatilidad"


Escrito 27 Nov 15

¿Qué debemos esperar para los próximos meses en los mercados? Más volatilidad y, por lo tanto, mayor necesidad de tener una cartera diversificada. Así lo explicó en un encuentro reciente con medios financieros, Stephanie Flanders, estratega jefe de mercados de JPMorgan AM para Reino Unido en Europa.

En su opinión, ésta sería una de las lecciones que podemos sacar del tercer trimestre que vivimos en los mercados, que podría haber sido un aviso para el futuro. "La volatilidad está aquí para quedarse", afirma.
 

Fuente: Guide to the markets, JPMorgan A. M. 

¿Por qué deberíamos esperar esta mayor volatilidad?   En su opinión, por un conjunto de factores que pueden generar incertidumbre, entre los que destacarían: 

- La diferencia en el crecimeinto entre los mercados desarrollados y los emergentes

- Un crecimiento global e inflación por debajo de lo esperado 

- Y las dudas en torno a los movimientos por parte de los bancos centrales. 

En opinión de Flanders, no obstante, hay señales positivas en algunas áreas, como la mejoría de Europa, sobre todo en los periféricos; las buenas noticias en Reino Unido y que la evolución de la economía china parece no ser tan negativa. Por el contrario, recuerda las incertidumbres políticas, sobre todo en Europa, y la debilidad que están mostrando muchas economías emergentes. 

Entonces, además de volatilidad, ¿Qué deben esperar los inversores? En términos generales, menor rentabilidad. así lo refleja también este gráfico con la frontera eficiente de rentabilidad, que compartió en una presentación reciente Mike O'Brien, CEO, Investment Manament EMEA and Co - Head, de Soluciones de Inversión Globales de JPMorgan AM. "El 6% es el nuevo 8%", afirmaba.

Como se puede ver, los modelos teóricos proyectan ya esta realidad, en la que los activos obtendrían una menor rentabilidad con mayores volatilidades.

En este contexto, la asignación de activos y la gestión activa del riesgo serán especialmente importantes.

Comentarios (0)