JPMorgan Asset Management
JPMorgan Asset Management
Europa, en una encrucijada: ¿recesión o despegue?
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Europa, en una encrucijada: ¿recesión o despegue?

Me gusta
Comentar
Compartir

A comienzos de 2018, eran muchas las expectativas en relación con el crecimiento en Europa. Unas condiciones financieras favorables y la caída del desempleo parecían por fin imprimir impulso a la recuperación del viejo continente.

Sin embargo, los datos económicos de la región se han deteriorado de forma significativa desde entonces. Ante la persistencia de esta debilidad en los datos, los inversores parecen cansados de las aparentes continuas excusas sobre el signo desfavorable de los datos, lo que ha suscitado una pérdida de confianza en los activos europeos. Dada la escasez de catalizadores domésticos capaces de propiciar un despegue, podría ser necesario un repunte de la demanda en los mercados emergentes para que las perspectivas de la región mejoren.

¿Qué ha ido mal en la recuperación de Europa?

Si se analiza en detalle la ralentización, parece que gran parte de la debilidad puede atribuirse a las exportaciones netas, que, si bien sumaron 1,4 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento del PIB real anual en el cuarto trimestre de 2017, su aportación durante el tercero trimestre de 2018 fue negativa. Los dos lados de la ecuación –es decir, las importaciones y las exportaciones– contribuyeron al deterioro, ya que el incremento en el precio del petróleo en los primeros tres trimestres de 2018 generó un pronunciado aumento en las importaciones mientras que, simultáneamente, el crecimiento de las exportaciones se estancaba.

Puesto que las exportaciones representan aproximadamente la mitad del PIB en la zona euro, una ralentización en el crecimiento mundial constituye siempre un importante obstáculo. Concretamente se ha suavizado la demanda de mercados emergentes. En noviembre las exportaciones a Turquía se redujeron en un tercio interanual debido a la crisis de confianza que provocó una ralentización en y por otro lado el crecimiento y una devaluación de la divisa, el crecimiento de las exportaciones a Asia se desaceleró también como consecuencia de la ralentización de la economía china.

Pero no toda la culpa fue de los factores externos, ya que los internos también tuvieron su impacto.

En Italia, la disputa del nuevo gobierno de coalición con la Comisión Europea en relación con su propuesta presupuestaria disparó los costes de financiación hasta máximos en varios años y suscitó ajustes en las condiciones de crédito. De hecho, el largo periodo de incertidumbre política ya ha pasado factura a la economía italiana, hasta el punto de que el país ha entrado técnicamente en recesión.

En Francia, la importante perturbación generada por las protestas de los «chalecos amarillos» (un movimiento centrado en la desigualdad social) ha provocado contracciones en el PMI compuesto del país de finales de 2018. Ahora, el impulso de las protestas parece desvanecerse, y los datos de crecimiento correspondientes al cuarto trimestre de 2018 han resistido sorprendentemente bien. Sin embargo, el riesgo del populismo continúa acechando en toda Europa, y es probable que las elecciones al Parlamento Europeo de mayo pongan de manifiesto que los partidos euroescépticos siguen contando con importantes apoyos.

En Alemania, el sector de la automoción ha tenido dificultades para amoldarse a las nuevas normativas sobre pruebas de emisiones, obstaculizando con ello la producción industrial y lastrando de manera significativa el crecimiento.
Tras un difícil cuarto trimestre de 2018, la producción de automóviles parece volver a recuperarse en Alemania (Gráfico 1) en una tendencia que podría imprimir impulso a corto plazo para el crecimiento.

Descárgate el análisis completo de Tilmann Galler y Ambrose Crofton.

El programa Market Insights proporciona información exhaustiva y comentarios sobre los mercados globales sin hacer referencia a ningún producto en particular. Diseñado como una herramienta para ayudar a los clientes a entender los mercados y servirles de apoyo a las decisiones de inversión, el programa analiza las consecuencias de los datos económicos actuales y los cambios en las condiciones del mercado. A los efectos de la MiFID II, los programas Market Insights y Portfolio Insights de JPM constituyen publicaciones publicitarias y no se ven afectadas por ninguno de los requisitos específicamente relacionados con los análisis de inversión establecidos por la MiFID II/el MiFIR. Además, al no tratarse de análisis independientes, los programas Market Insights y Portfolio Insights de J.P. Morgan Asset Management no se han elaborado con arreglo a las disposiciones legales orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones, y no existe prohibición alguna que impida la negociación antes de su divulgación.

El presente documento es una publicación con carácter general y fines exclusivamente informativos. Su naturaleza es divulgativa y no ha sido diseñado para servir como asesoramiento o recomendación sobre ningún producto o estrategia de inversión específico ni sobre características de planes concretos u otro material en ninguna jurisdicción. Por tanto, ni J.P. Morgan Asset Management ni ninguna de sus filiales poseen compromiso alguno de participar en ninguna de las transacciones mencionadas en este documento. Cualquier ejemplo utilizado en el documento tiene carácter genérico e hipotético y fines exclusivamente informativos. Dado que esta publicación no contiene información suficiente para respaldar una eventual decisión de inversión, no deberá basarse en ella para evaluar las ventajas de invertir en ninguno de los valores o productos mencionados en ella. Además, los usuarios deberán obtener asesoramiento independiente sobre las implicaciones jurídicas, normativas, fiscales, de crédito y contabilidad, y determinar junto con sus propios asesores profesionales si cualquiera de las inversiones mencionadas en el presente documento puede considerarse adecuada para sus propios objetivos personales. Los inversores deberán asegurarse de que obtienen toda la información relevante de la que se dispone antes de realizar cualquier inversión. Las previsiones, cifras, opiniones o técnicas o estrategias de inversión se indican únicamente con fines informativos, a partir de determinadas hipótesis y las condiciones de mercado actuales y pueden variar sin previo aviso. Toda la información aquí incluida se considera exacta en el momento en que se ha elaborado, pero no se ofrece ninguna garantía de exactitud y no se acepta ninguna responsabilidad en relación con cualquier error u omisión. Deberá tenerse en cuenta que la inversión entraña riesgos y que el valor de las inversiones y los ingresos derivados de ellas pueden variar según las condiciones del mercado y los acuerdos tributarios, y es posible que los inversores no recuperen la cantidad total invertida. Ni el rendimiento histórico ni las tires son indicadores fiables de los resultados actuales y futuros.

J.P. Morgan Asset Management es la marca del negocio de gestión de activos de JPMorgan Chase & Co. y sus filiales en todo el mundo. En la medida permitida por la legislación aplicable, J.P. Morgan Asset Management podría grabar las llamadas telefónicas o supervisar las comunicaciones electrónicas a fin de cumplir sus políticas internas y obligaciones legales y normativas. J.P. Morgan Asset Management recogerá, almacenará y tratará todos los datos personales de conformidad con la Política de Privacidad de la Empresa. Para obtener información adicional sobre nuestras políticas de privacidad locales, visite los vínculos correspondientes: Australia, EMEA, Hong Kong, Japón, Singapur y Taiwán. Este documento ha sido emitido por las siguientes entidades: en el Reino Unido, por JPMorgan Asset Management (UK) Limited, que está autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera (Financial Conduct Authority - FCA); en otras jurisdicciones europeas, por JPMorgan Asset Management (Europe) S.à r.l.; en Hong Kong, por JF Asset Management Limited, JPMorgan Funds (Asia) Limited o JPMorgan Asset Management Real Assets (Asia) Limited; en Singapur, por JPMorgan Asset Management (Singapore) Limited (n.º de registro de sociedad 197601586K) o JPMorgan Asset Management Real Assets (Singapore) Pte Ltd (n.º de registro de sociedad 201120355E); en Taiwán, por JPMorgan Asset Management (Taiwan) Limited; en Japón, por JPMorgan Asset Management (Japan) Limited, que es miembro de la Asociación de Sociedades de Inversión de Japón, la Asociación de Asesores de Inversión de Japón, la Asociación de Firmas de Instrumentos Financieros Tipo II y la Asociación de Corredores de Valores de Japón, y está regulada por la Agencia de Servicios Financieros (número de registro "Oficina de Finanzas Local Kanto [Sociedad de Instrumentos Financieros] n.º 330"); en Australia, para clientes mayoristas exclusivamente según la definición de los apartados 761A y 761G de la Ley de Sociedades de 2001 (Cth), por JPMorgan Asset Management (Australia) Limited (ABN 55143832080) (AFSL 376919); en Brasil, por Banco J.P.Morgan S.A; en Canadá, únicamente para clientes institucionales, por JPMorgan Asset Management (Canada) Inc.; y en Estados Unidos, por JPMorgan Distribution Services, Inc. y J.P. Morgan Institutional Investments, Inc., ambos miembros de FINRA.; y J.P. Morgan Investment Management Inc.

En Asia Pacífico, la distribución se realiza para Hong Kong, Taiwán, Japón y Singapur. Para el resto de países de Asia Pacífico, la distribución solo va dirigida a los destinatarios previstos. Copyright 2018 JPMorgan Chase & Co. Todos los derechos reservados. LV–JPM51852 | 02/19 | ES | 0903c02a824ee878

0 ComentariosSé el primero en comentar
User