JPMorgan Asset Management

MarketInsights Market Insight es el conjunto de herramientas de J. P. Morgan Asset Management para ayudar a los asesores financieros y profesionales de la inversión.

Gráfico - ¿Hacia dónde apunta el crecimiento mundial?


Escrito 20 Apr 16

El primer trimestre del año ha estado marcado por un repunte de volatilidad, momentos de pánico y una recuperación desde mediados de febrero gracias a las políticas llevadas a cabo por los bancos centrales. ¿Pero cómo se encuentra de salud las grandes economías mundiales?

A continuación mostramos nuestro clásico gráfico con el mapa de calor de la producción manufacturera, que incluimos cada trimestre en la guía Market Insight. Estos PMIs  son un indicador muy seguido, ya que guardan una mayor correlación con la evolución del PIB.

Pinchar aquí o en la imagen para ver a mayor tamaño.


Según explica Manuel Arroyo, Director de Estrategia de J.P. Morgan Asset Management España y Portugal, en la tabla se puede ver que "ha habido un deterioro de los datos macroecónomicos pero aún así sigue apuntando hacia un entorno de crecimiento económico". Siempre que está por encima de 50 apunta a expansión como se puede observar en el agregado mundial, en los mercados desarrollados y en emergentes, comportándose algo peor estos últimos.

Del mismo modo, explica que "la periferia y, en particular, España son algunos de los países con indicadores más sólidos y creemos que continuarán siendo así". Según destaca, los datos macroeconómicos reflejan un entorno de crecimiento global con tasas bastante bajas, una de las más bajas del último ciclo expansivo, pero lejos de los niveles de recesión. 

Comentarios (1)

21 Apr 16

De acuerdo, pero por tendencia sí parece algo preocupante, no? y ojo
con los países clave; EE.UU., China y Alemania. En fin no soy ningún
experto pero creo que hay que ser prudentes.