JPMorgan Asset Management

MarketInsights Market Insight es el conjunto de herramientas de J. P. Morgan Asset Management para ayudar a los asesores financieros y profesionales de la inversión.

Impacto del Brexit sobre las políticas monetarias mundiales


Escrito 8 Jul 16

"Tras haber advertido de los riesgos del Brexit, los resultados del referéndum han dejado al Banco deI Inglaterra ("BdI") entre la espada y la pared.

La caída de la libra esterlina ejercerá presión alcista sobre la inflación de las importaciones y, al mismo tiempo, la mayor debilidad en el crecimiento -derivada del estancamiento de las inversiones y los volúmenes de contratación de las empresas- frenarán las presiones inflacionarias nacionales.

Las previsiones indican que, por encima de todo, el BdI se centrará en atajar el empeoramiento de los pronósticos sobre la economía doméstica  y en gestionar el incremento temporal de la inflación provocado por la caída de la divisa británica, y anticipamos que dicha situación dará lugar a una rebaja de los tipos de interés hasta el 0% antes del cierre del ejercicio.

En caso de que el Reino Unido entrase en recesión, el banco central nacional podría retomar su programa de expansión cuantitativa y, posiblemente, comenzar a adquirir también bonos corporativos.

Una de las consecuencias evidentes del Brexit ha sido el repunte en el yen tras un periodo en el cual la moneda japonesa ya se había fortalecido sustancialmente. Sin embargo, dicha apreciación coloca un obstáculo en el objetivo del Banco de Japón de potenciar la inflación y, en consecuencia, no descartamos que el organismo decrete medidas de flexibilización adicionales.

Del mismo modo, es probable que el BCE aplique más medidas de expansión a raíz del impacto sobre el crecimiento que creemos tendrá el Brexit y el deseo de mantener las tires de la deuda estatal en niveles bajos ante el riesgo de contagio político percibido.

En Estados Unidos, la Reserva Federal ya había rebajado sus expectativas en cuanto al ritmo de incremento de los tipos de interés antes del Brexit, y es posible que la actual incertidumbre económica -amplificada por los resultados del referéndum en el Reino Unido- sea suficiente para evitar que la Fed aplique cualquier aumento en las tasas este verano. Pese a ello, no descartamos incrementos antes del cierre del ejercicio si el crecimiento en EE.UU. repunta en la segunda mitad del año y el mercado laboral del país continúa evolucionando al alza".

 

Extracto del Informe Market Insights                                                                                                                                                   


También puede interesarte

Comentarios

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!