JPMorgan Asset Management
JPMorgan Asset Management
Interpretación de las consecuencias de la variante Omicron en el mercado
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Interpretación de las consecuencias de la variante Omicron en el mercado

Me gusta
Comentar
Compartir

Aún hay muchas dudas sin resolver acerca de Omicron, la última mutación del virus. La preocupación que existe en el mercado es evidente; los primeros estudios revelan que la nueva variante presenta una mutación significativa y que, aparentemente, esta es mucho más contagiosa que las cepas anteriores.

A continuación, se exponen algunos aspectos que deben tenerse en cuenta sobre la forma en que los mercados deberían ajustarse ante esta noticia:

1)  Para la actividad económica, resulta fundamental que los contagios sigan desvinculados de las hospitalizaciones y los fallecimientos. Esta disociación depende de los siguientes factores:

  • a) La eficacia de las vacunas actuales o la rapidez con la que estas se puedan perfeccionar y distribuir. Si las vacunas realmente requieren algún tipo de modificación, volver a producirlas y distribuirlas podría llevar meses. No obstante, los Gobiernos destinarán los fondos necesarios con el fin de acelerar los programas de vacunación. No hay más que ver el ritmo al que avanzan las campañas de vacunación en muchas partes de Europa para comprobar la desesperación de los Gobiernos por evitar más restricciones significativas.
  • b) Los nuevos fármacos que se han elaborado para reducir los síntomas de las personas contagiadas aún se encuentran en fase de desarrollo, pero pueden ser eficaces.

2) La economía se ha adaptado. El impacto económico de las distintas olas que se han sucedido ha disminuido con el tiempo, ya que las empresas han encontrado formas innovadoras de llegar a los clientes.

3) La demanda se retrasa en gran medida, pero no desaparece. Durante las olas anteriores, no hemos dejado de ver que el tipo de gasto y el momento en que se produce se han alterado, aunque de forma temporal. La gente tiende a gastar más en bienes y productos que en servicios. Además, pospone las compras hasta que las restricciones disminuyen, lo que coincide con la recuperación de la demanda. Un claro ejemplo de esto fue la ola del pasado septiembre en EE. UU. a raíz de la variante delta.

4) Política de compensación : lo que podría resultar aún más determinante para impulsar los mercados es el hecho de que esta situación fomentará políticas fiscales y monetarias aún más flexibles. Hemos visto en muchas ocasiones que, en la batalla entre los fundamentales y la liquidez, esta última ha salido victoriosa. Los mercados de bonos ya han descontado notablemente el riesgo de subidas de tipos a corto plazo, lo cual es comprensible, puesto que los bancos centrales de los países desarrollados han demostrado que no ajustarán las políticas si la inflación elevada no va acompañada de crecimiento. Con todo, esta última noticia les dará otro motivo para dudar.

En definitiva, aún desconocemos cómo se desarrollarán los acontecimientos en los próximos días y semanas; por tanto, abogamos por adoptar una postura más prudente. No obstante, si tenemos en cuenta las razones expuestas, no esperamos que se produzca una reacción desmesurada.

El programa Market Insights proporciona información exhaustiva y comentarios sobre mercados globales sin hacer referencia a ningún producto en particular. Diseñada como una herramienta para ayudar a los clientes a comprender mejor los mercados y servirles como apoyo en la toma de sus decisiones de inversión, el programa explora y sopesa las implicaciones de la información actual de la economía y las condiciones variables del mercado.

Con respecto a la Directiva Europea 2014/65/UE (MiFID II / MiFIR), los programas Market Insights y Portfolio Insights son comunicaciones publicitarias y no están incluidos en el ámbito de alcance de ningún requisito MiFID II / MiFIR específicamente relacionado con los informes de inversiones. Además, los programas Market Insights y Portfolio Insights de J.P. Morgan Asset Management, al no tratarse de un tipo de análisis independiente, no se han elaborado con arreglo a las disposiciones legales orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones, y no existe prohibición alguna que impida la negociación antes de su divulgación. Este documento constituye una comunicación general y se facilita para fines exclusivamente informativos. Tiene carácter educativo y no debe ser considerado como asesoramiento o recomendación sobre ningún producto, estrategia, característica de plan o para otros fines en ninguna jurisdicción. Tampoco constituye un compromiso por parte de J.P. Morgan Asset Management o sus filiales de participar en las operaciones mencionadas en este documento. Los ejemplos utilizados tienen carácter genérico o hipotético, y se facilitan exclusivamente con fines ilustrativos. Este material no contiene información suficiente para apoyar una decisión de inversión y no debería ser tomado como referencia para evaluar las ventajas de invertir en cualquier valor o producto. Asimismo, los usuarios deben evaluar de manera independiente las consecuencias legales, reglamentarias, fiscales, crediticias y contables, y determinar, junto con sus propios asesores profesionales, si alguna de las inversiones aquí mencionadas se considera adecuada para alcanzar sus objetivos personales. Los inversores deben velar por obtener toda la información pertinente que se encuentre disponible antes de realizar una inversión. Las previsiones, cifras, opiniones o técnicas y estrategias de inversión aquí reflejadas se ofrecen exclusivamente para fines informativos, sobre la base de ciertos supuestos y condiciones actuales de mercado, y están sujetas a cambios sin previo aviso. Toda información aquí contenida se considera exacta en el momento de su preparación. Sin embargo, no puede garantizarse su exactitud y no se acepta responsabilidad alguna en relación con cualquier error u omisión. Cabe señalar que la inversión conlleva riesgos, que el valor de las inversiones y las rentas que estas generan pueden fluctuar en función de las condiciones del mercado y los convenios en materia tributaria, y que los inversores podrían no recuperar todo el dinero invertido. La rentabilidad y los rendimientos históricos no constituyen una indicación fiable de los resultados actuales y futuros.

J.P. Morgan Asset Management es la marca del negocio de gestión de activos de JPMorgan Chase & Co. y sus filiales en todo el mundo. En la medida en que lo permita la legislación aplicable, podremos grabar conversaciones telefónicas y controlar comunicaciones electrónicas para cumplir nuestras obligaciones legales y reglamentarias, así como las políticas internas. Los datos personales serán recopilados, almacenados y procesados por J.P. Morgan Asset Management de conformidad con nuestra Política de protección de datos para EMEA (www.jpmorgan.com/emea-privacy-policy).

Publicado por JPMorgan Asset Management (Europe) S.à r.l. Sucursal en España con domicilio en Paseo de la Castellana, 31. Registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

© 2021 JPMorgan Chase & Co. Todos los derechos reservados.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User