Por David Stubbs, Global Market Strategist del programa Market Insights: 

"A buen seguro los lectores recordarán que en agosto del año pasado tuvieron lugar importantes turbulencias en los mercados por la devaluación del yuan y la escasez de liquidez. Por suerte, un año después el mes ha sido mucho más tranquilo. De hecho, este agosto la renta variable de EEUU registró su cuarto rango de negociación con menos desviaciones desde 1928 (sólo superados por los ejercicios 1958, 1964 y 1965).

El periodo resultó positivo para los mercados de renta variable de mercados emergentes -la clase de activos que más ha recuperado en 2016- tras apuntarse otro 2,8% durante el mes que impulsó la rentabilidad total del año en curso hasta el 11,1%.

Por otra parte, mientras que las bolsas de mercados desarrollados se anotaron también un buen mes (incluidos los valores de pequeña capitalización), la renta fija, materias primas y fondos de inversión inmobiliaria sensibles a los tipos de interés retrocedieron ligeramente.

Dentro del espacio de la renta variable, fueron los valores asiáticos no japoneses los que encabezaron el mes al reportar una rentabilidad superior al 3%. En términos de moneda local, las acciones británicas evolucionaron favorablemente espoleadas por el incremento en el valor de las ganancias extranjeras después de que la libra cediese más de un 1% frente a las principales divisas. 
 

Los incrementos graduales en renta variable emergente, la baja volatilidad y la mejora de los datos económicos en EEUU contribuyeron a atraer más inversores al segmento de high yield (alto rendimiento) estadounidense. Por lo general, la tendencia del ejercicio permanece intacta y, pese a haber registrado excelentes rentabilidades en el transcurso del mismo, la deuda estatal sigue eclipsada por los resultados del universo de renta fija más vinculado con la evolución económica. 

Ahora, el hambre de rentabilidad de los inversores, el crecimiento mundial y las cada vez mayores evidencias de que los precios de las materias primas han tocado suelo, parecen dibujar un panorama alentador para estos sectores. Es bastante probable es bastante probable que los bonos estatales de EEUU experimenten caídas en sus precios si la agresiva retórica de los responsables de la Fed continúa resucitando al dólar. 


Durante el mes, el mejor mercado de deuda estatal volvió a ser Reino Unido, donde los temores por el impacto del Brexit y la respuesta a éste por el Banco de Inglaterra han provocado un importante repunte en los precios. A este respecto, es interesante la fortaleza de la deuda italiana y española. 

 

Extracto del informe mensual Market Insights

El programa Market Insights proporciona información exhaustiva y comentarios sobre mercados globales sin hacer referencia a ningún producto en particular. Diseñada como una herramienta para ayudar a los clientes a comprender mejor los mercados y servirles como apoyo en la toma de sus decisiones de inversión, el programa explora y sopesa las implicaciones de la información actual de la economía y las condiciones variables del mercado.