JPMorgan Asset Management

MarketInsights Market Insight es el conjunto de herramientas de J. P. Morgan Asset Management para ayudar a los asesores financieros y profesionales de la inversión.

Mapa de calor con la evolución de la actividad manufacturera en las mayores economías mundiales


Escrito 14 Aug 14

Esta mañana se han publicado los datos de crecimiento económico del segundo trimestre en Alemania y Francia, que han mostrado una caída del PIB del 0,2% y un estancamiento del 0,0%, respectivamente. 

¿Se está enfriando el crecimiento? A continuación os mostramos esta tabla de nuestro programa Market Insights, que sigue la evolución de la actividad manufacturera en las mayores economías mundiales tomando como referencia los datos mensuales que publica Markit.

Una lectura por encima de 50 puntos refleja expansión de la actividad y se representa en color verde, mientras que por debajo de esta cifra implica contracción y se pinta en color rojo. Es decir, cuanto más intenso el verde, más crecimiento; cuanto más rojo, peor evolución. 

La línea superior muestra el porcentaje de países que están en expansión o contracción de los que cubre el universo de Markit. Como se puede ver, en junio un 69% del universo estaba por encima de 50, en zona de crecimiento. Se trata de una cifra inferior al máximo del 91% de octubre pero muy superior al mímimo de los dos últimos años, tocado en agosto de 2012 en el 29%. 

La zona euro, a finales del segundo trimestre, estaba en expansión, pero descendiendo desde los máximos de 54 puntos de enero. Francia había entrado en contracción de la actividad manufacturera mientras que Alemania venía retrocediendo desde los 56,5 puntos de enero. España fue el único país de la zona euro que marcó máximos de los últimos dos años en junio, aunque la cifra más alta en la zona la mostraba en la zona Irlanda, con un 55,3

 

Si quieres seguir los gráficos y tablas sobre la evolución de las economías y los mercados, únete a nuestro grupo de JPMorgan Asset Management si aún no lo has hecho  pinchando aquí .

Comentarios (0)