JPMorgan Asset Management
JPMorgan Asset Management
Otra ronda de estímulos del Banco de Japón. ¿Qué supone?
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Otra ronda de estímulos del Banco de Japón. ¿Qué supone?

Me gusta
Comentar
Compartir

 

El Banco de Japón (BdJ) ha sorprendido a los inversores ampliando su programa de estímulos en 20 billones de yenes, hasta los 80 billones de yenes al año. Este movimiento significa que comprará ahora un 60% más de bonos y triplicará sus compras de valores en los próximos meses.

El gobernador del BdJ, Haruhiko Kuroda, ha mencionado la débil demanda japonesa -desde la subida de impuestos al consumo en abril de este año-, como una de las razones para el sorprendente anuncio. También hay algo de preocupación sobre que una demanda doméstica más débil, junto con el colapso de los precios del petróleo, podrían llevar a un resurgimiento de la deflación que el BdJ está tratando de disipar.

Justo unas horas después del anuncio del BdJ, vino el esperado anuncio del posicionamiento de la cartera del Fondo de Pensiones del Gobierno (el Fondo). El Fondo ha anunciado una reducción de su posición en bonos gubernamentales japoneses del 60% al 35%.

Además, el Fondo ha doblado su nivel de renta variable doméstica del 12% al 25%. Con alrededor de 1,2 billones de dólares en activos, los movimientos del Fondo son lo suficientemente grandes como para producir un impacto en el mercado por sí solo. Sin embargo, el impacto real podría venir del efecto que tiene que otros inversores domésticos que tradicionalmente se fijan en el Fondo de Pensiones del Gobierno para guiar la distribución de sus propios activos.

Los mercados han reaccionado positivamente a estos anuncios, el Nikkei ha cerrado hoy un 4,8% arriba, tocando un máximo en 7 años. El yen ha caído con fuerza frente a todas las principales divisas y está cotizando ahora a mínimos de 7 años frente al dólar, después de una caída de cerca del 2%.

¿Qué significa todo esto para los inversores? Como consecuencia de estos acontecimientos las perspectivas para la renta variable japonesa son prometedoras. Como podemos ver en el gráfico, hay una fuerte correlación entre un yen débil y una subida del Nikkei.
 

Si el BdJ continúa expandiendo agresivamente su balance en los próximos meses, podría llevar al yen a niveles más bajos y animar al Nikkei. Además, la redistribución del Fondo de Pensiones del Gobierno a favor a la renta variable debería ayudar también al Nikkei el próximo año.


Este documento ha sido producido únicamente con fines informativos y, por tanto, las opiniones contenidas en el mismo no deben considerarse asesoramiento o una recomendación para comprar o vender inversiones o intereses

0 ComentariosSé el primero en comentar
User