JPMorgan Asset Management

MarketInsights Market Insight es el conjunto de herramientas de J. P. Morgan Asset Management para ayudar a los asesores financieros y profesionales de la inversión.

Otra ronda de estímulos del Banco de Japón. ¿Qué supone?


Escrito 31 Oct 14

 

El Banco de Japón (BdJ) ha sorprendido a los inversores ampliando su programa de estímulos en 20 billones de yenes, hasta los 80 billones de yenes al año. Este movimiento significa que comprará ahora un 60% más de bonos y triplicará sus compras de valores en los próximos meses.

El gobernador del BdJ, Haruhiko Kuroda, ha mencionado la débil demanda japonesa -desde la subida de impuestos al consumo en abril de este año-, como una de las razones para el sorprendente anuncio. También hay algo de preocupación sobre que una demanda doméstica más débil, junto con el colapso de los precios del petróleo, podrían llevar a un resurgimiento de la deflación que el BdJ está tratando de disipar.

Justo unas horas después del anuncio del BdJ, vino el esperado anuncio del posicionamiento de la cartera del Fondo de Pensiones del Gobierno (el Fondo). El Fondo ha anunciado una reducción de su posición en bonos gubernamentales japoneses del 60% al 35%.

Además, el Fondo ha doblado su nivel de renta variable doméstica del 12% al 25%. Con alrededor de 1,2 billones de dólares en activos, los movimientos del Fondo son lo suficientemente grandes como para producir un impacto en el mercado por sí solo. Sin embargo, el impacto real podría venir del efecto que tiene que otros inversores domésticos que tradicionalmente se fijan en el Fondo de Pensiones del Gobierno para guiar la distribución de sus propios activos.

Los mercados han reaccionado positivamente a estos anuncios, el Nikkei ha cerrado hoy un 4,8% arriba, tocando un máximo en 7 años. El yen ha caído con fuerza frente a todas las principales divisas y está cotizando ahora a mínimos de 7 años frente al dólar, después de una caída de cerca del 2%.

¿Qué significa todo esto para los inversores? Como consecuencia de estos acontecimientos las perspectivas para la renta variable japonesa son prometedoras. Como podemos ver en el gráfico, hay una fuerte correlación entre un yen débil y una subida del Nikkei.
 

Si el BdJ continúa expandiendo agresivamente su balance en los próximos meses, podría llevar al yen a niveles más bajos y animar al Nikkei. Además, la redistribución del Fondo de Pensiones del Gobierno a favor a la renta variable debería ayudar también al Nikkei el próximo año.


Este documento ha sido producido únicamente con fines informativos y, por tanto, las opiniones contenidas en el mismo no deben considerarse asesoramiento o una recomendación para comprar o vender inversiones o intereses

Comentarios (2)

31 Oct 14


La notícia de la compra, por parte del mayor fondo de pensiones del mundo (GPIF) según Bloomberg de acciones domésticas y el recorte de bonos en Cartera ya se sabía con anterioridad al anuncio del BoJ,sólo faltaba la confirmación, lo cierto es que a día de hoy ya había entrado mucho dinero en Japón y si el Yen no lo frena seguirá entrando.


http://online.wsj.com/articles/japan-pension-giant-signals-portfolio-shift-1409306123

http://citywireglobal.com/news/japan-pension-giant-s-equity-shift-to-trigger-multi-billion-dollar-move/a779445

http://www.bloomberg.com/news/2014-10-29/japan-pension-fund-will-double-local-stocks-to-24-survey-shows.html


http://www.bloomberg.com/news/2014-10-19/japan-gpif-to-boost-share-allocation-to-about-25-nikkei-says.html
 

1 Nov 14

Osea que la bolsa japonesa subirá como la espuma con todo ese dinero. Y sin saber si algo de todo ese montón de yenes irá a parar a las manos de los japoneses para que consuman. En fín, cuando la bolsa baje bajará como un cohete. No es mi tipo de inversión pero seguro que alguien se vá a llevar buenas ganancias sabiendo entrar y mucho, muchisímo más sabiendo cuando salir de la bolsa japonesa.