JPMorgan Asset Management

MarketInsights Market Insight es el conjunto de herramientas de J. P. Morgan Asset Management para ayudar a los asesores financieros y profesionales de la inversión.

Petróleo y materias primas: 5 gráficos a tener en cuenta


Escrito 27 Nov

Hoy se celebra la 166ª cumbre de la OPEP en Viena, con el precio del petróleo en mínimos desde 2010. En el caso del Brent, de referencia en Europa, cotiza a esta hora en los 76,6 dólares, mientras el WTI cede hasta los 72,89 dólares. 

En este contexto, queremos compartir con vosotros en este artículo algunos gráficos interesantes que seguimos desde nuestro programa Market Insights. 

Primero, la tabla de rentabilidad de las diferentes materias primas durante la última década con datos a cierre del tercer trimestre. Comose puede ver que, tras las últimas caídas, el petróleo ya ha entrado en rentabilidad anual negativa en esta última década, a pesar de los altos precios que hemos llegado a ver durante los últimos años. 

Pinchar aquí para ver esta tabla en mayor tamaño 


Segundo, los principales productos y consumidores de combustible líquido

 

Así como la importancia de Oriente Medio por los cuellos de botella que suponen los estrechos de la zona, que se elevan a casi una cuarta parte de la producción.
 

Y, por último, dos gráficos que muestran la importancia de la caída del precio de la energía para la economía estadounidense y europea. 

La relación entre el precio de las materias primas y la inflación en los EEUU. 


 

El porcentaje del PIB de la zona euro que suponen las importaciones de energía que se realizan en la región, que desde 2002 se viene reduciendo con fuerza. 
 


P. D. Os recordamos que tenemos en marcha el Reto del Asesor,  del que podéis encontrar más información en este post .

 


También puede interesarte

Comentarios