JPMorgan Asset Management
JPMorgan Asset Management
¿Qué podría suponer la subida del dólar para los emergentes?
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

¿Qué podría suponer la subida del dólar para los emergentes?

Me gusta
Comentar
Compartir

Parece claro que existen motivos suficientes para esperar que el dólar continúe apreciándose en los próximos meses. Sin embargo, conviene mantener la perspectiva con respecto a los últimos avances registrados. Como puede verse en el gráfico a continuación, el tamaño y la duración de los últimos movimientos son relativamente pequeños desde un punto de vista histórico.
 


No es raro que un ciclo de apreciación (o de depreciación) dure varios años y provoque oscilaciones del 20-30% en el valor del dólar, así que habrá que esperar algo más para confirmar que nos encontramos ante un nuevo periodo de revalorización del dólar.
 
Pero si finalmente se confirma, ¿ qué implicaciones tendría un ciclo de dólar fuerte en los mercados emergentes  
 
Históricamente, los precios de las acciones de mercados emergentes han mostrado una fuerte correlación negativa con el dólar ponderado por el comercio exterior porque la apreciación del dólar suele implicar debilidad de los precios de las materias primas y salidas de capital de los mercados emergentes, a lo que se suma cierto efecto de traslación de divisa, que reduce el valor en dólares de las ganancias.
 
Sin embargo, es importante que los inversores tengan en cuenta que no todos los mercados emergentes reaccionarán igual ante una apreciación del dólar. Además, puede que los activos de emergentes no sufran tanto durante este ciclo de apreciación gracias a que la ponderación de la energía y los materiales básicos en el índice es ahora menor que en periodos previos.
 
 
Con un horizonte a 10 años, nuestro análisis sugiere que las economías emergentes de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) muestran una correlación con el dólar de -0,31 frente al -0,82 que registra el índice MSCI Emerging Markets. De acuerdo con este análisis, Latinoamérica es la región que peor se comportará (registra una correlación de -0,86), aunque con excepciones.

 
CORRELACIÓN ENTRE LAS ECONOMÍAS DE MERCADOS EMERGENTES Y EL USD
 
En general, una fuerte apreciación del dólar podría ponérselo difícil a los mercados emergentes en los próximos meses o años, pero la diferenciación sigue resultando clave. Como muestra este otro gráfico, es probable que los mercados emergentes cuyas economías estén más vinculadas a la demanda mundial —y especialmente al consumo estadounidense— no salgan muy mal parados durante este periodo y que algunos, como México, puedan llegar a comportarse muy bien.
 
P. D. Os recordamos que desde el pasado lunes tenemos en marcha el Reto del Asesor, del que podéis encontrar más información en este post.
0 ComentariosSé el primero en comentar
User