JPMorgan Asset Management
JPMorgan Asset Management
¿Un sesgo ASG mejora los resultados de las carteras de deuda corporativa?
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

¿Un sesgo ASG mejora los resultados de las carteras de deuda corporativa?

Me gusta
Comentar
Compartir

Los grandes inversores institucionales y los inversores minoristas particulares exigen cada vez más que las entidades que custodian sus ahorros tengan en cuenta factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG). De hecho, un mal comportamiento en materia de ASG se traduce en un mayor coste de capital para las empresas con un desempeño deficiente en este ámbito.1 Hoy en día existen empresas que otorgan calificaciones ASG a las gestoras de fondos para dar respuesta a las necesidades de sus clientes.2 Hemos decidido probar el funcionamiento en la práctica de dichas calificaciones realizando un estudio que utiliza un enfoque cuantitativo con las puntuaciones ASG de MSCI en los segmentos de deuda con grado de inversión (GI), high yield (HY) y de mercados emergentes (ME).3

Nuestro estudio trata de responder a las siguientes preguntas: ¿En qué medida se diferencian las puntuaciones ASG de las calificaciones tradicionales de las agencias crediticias? ¿Existe una correlación entre las puntuaciones para A, S y G? Y, sobre todo: ¿las puntuaciones ASG pueden mejorar el proceso de inversión? ¿Puede una estrategia de bonos activa con sesgo ASG batir en rentabilidad a un índice de referencia pertinente que no tenga en cuenta explícitamente las puntuaciones ASG?

Tras realizar un control por sectores, calificación y duración, observamos que las rentabilidades brutas de las estrategias con sesgo ASG son comparables o superiores a las de sus correspondientes índices ASG sectoriales. Este también es el caso en el espacio de GI una vez deducidos los costes de transacción. No obstante, después de aplicar una metodología de turnover-slowdown 4 y los costes de negociación a las categorías HY y ME, las rentabilidades netas de la estrategia activa con sesgo ASG fueron inferiores a las de sus respectivos índices ASG.5

Nuestra conclusión es que las puntuaciones ASG pueden utilizarse para mejorar los resultados de las carteras por medio de unos drawdowns inferiores, una reducción en la volatilidad de la cartera y, en algunos casos, unas rentabilidades ajustadas al riesgo ligeramente superiores. Nuestra prueba retrospectiva indica que las puntuaciones de MSCI son complementarias a las calificaciones crediticias tradicionales; el pasivo contingente relacionado con cuestiones ASG no se tiene en cuenta necesariamente en las calificaciones que asignan las agencias de rating.

¿En qué se diferencian las calificaciones ASG de las calificaciones tradicionales de las agencias de rating?

Hemos evaluado las correlaciones que existen entre cada una de las puntuaciones para A, S y G — para emisores de bonos con grado de inversión, high yield y de mercados emergentes— y las correspondientes calificaciones otorgadas por las agencias de rating (estudiando las correlaciones históricas mensuales y transversales). Nuestros resultados muestran una baja correlación, lo que indica que dichos conjuntos de información son relativamente distintos. Aparentemente, las agencias de rating no necesariamente tienen en cuenta de forma plena en sus calificaciones los pasivos relacionados con ASG.

En concreto, la puntuación de gobierno corporativo presenta una correlación persistentemente baja con las calificaciones de las agencias de rating, especialmente en el espacio de GI, donde ha sido constantemente negativa desde marzo de 2015. Por otro lado, las correlaciones entre las calificaciones crediticias y las puntuaciones ambientales han sido generalmente las más positivas en los últimos cinco años. Esto podría significar que las empresas con balances sólidos, a las que generalmente se les otorga calificaciones elevadas, están mejor posicionadas para abordar sus obligaciones medioambientales.

¿Existe una correlación entre las puntuaciones ASG?

Las puntuaciones ASG se obtienen de tres pilares de información diferentes: ambiental, social y de gobierno corporativo. ¿En qué medida dichos pilares difieren en términos de contenido informativo? La correlación entre conjuntos de información totalmente diferentes sería muy reducida. Hemos evaluado las correlaciones históricas mensuales y transversales entre las puntuaciones A, S y G de emisores de deuda GI, HY y ME.

Podéis consultar el estudio completo aquí.

SOLO PARA CLIENTES PROFESIONALES | PROHIBIDO EL USO O LA DISTRIBUCIÓN ENTRE INVERSORES MINORISTAS
Este es un documento comercial y como tal las opiniones contenidas en el mismo no deben considerarse asesoramiento o recomendación de comprar o vender acciones. Queda a discreción del lector, basarse en información contenida en este material. Cualquier análisis contenido en este documento se ha realizado, y puede ser utilizado, por J.P. Morgan Asset Management para sus propios fines. Los resultados de estos análisis se utilizan como información adicional y no reflejan necesariamente las opiniones de J.P. Morgan Asset Management. Cualesquiera estimaciones, cifras, opiniones, estados de tendencias del mercado financiero o técnicas y estrategias de inversión que se mencionan, a menos que se indique otra cosa, son de J.P. Morgan Asset Management a fecha de este documento. Se consideran fiables en el momento en que se ha redactado el presente documento, pero pueden no ser necesari mente completas, y no se garantiza su exactitud. Pueden estar sujetas a cambios sin que se le comuniquen o notifiquen.
 
Debe señalarse que el valor de las inversiones y sus rendimientos pueden fluctuar en función de las condiciones del mercado y los acuerdos fiscales, y los inversores pueden no recuperar el importe íntegro invertido. La inversión en los Fondos conlleva riesgos y puede no ser adecuada para usted. Los cambios en los tipos de cambio pueden tener un efecto desfavorable sobre el valor, precio o rendimiento de los fondos o de las inversiones subyacentes extranjeras. Los resultados y rentabilidades pasadas no constituyen una indicación fiable de los resultados futuros. No se garantiza que cualquier previsión realizada se materialice. Por otra parte, aunque nuestra intención consiste en lograr el objetivo de inversión del fondo de inversión, no podemos garantizar que dicho objetivo vaya a cumplirse.
 
J.P. Morgan Asset Management es el nombre comercial del negocio de gestión de activos de JPMorgan Chase & Co. y sus filiales en todo el mundo. Tenga en cuenta que si se pone en contacto con J.P. Morgan Asset Management por teléfono, la conversación puede ser grabada y monitorizada con fines de seguridad y formación. También debe tener en cuenta que la información y los datos de sus comunicaciones se recogerán, almacenarán y procesarán por J.P. Morgan Asset Management, de acuerdo con la Política de Privacidad de EMEA, que puede consultarse en el siguiente sitio web http://www.jpmorgan.com/pages/privacy.
 
Como el producto puede no estar autorizado o su oferta puede estar restringida en su jurisdicción, cada lector es responsable de comprobar que la oferta cumple en su totalidad con las leyes y regulaciones de cada jurisdicción. Antes de efectuar cualquier solicitud, se aconseja a los inversores que se asesoren legal, regulatoria y fiscalmente de las consecuencias de una inversión en los fondos. Las acciones y otros intereses pueden no ser ofrecidos a o comprados directa o indirectamente por una persona estadounidense. Todas las transacciones deberán basarse en el último folleto completo disponible, el Documento con los Datos Fundamentales para el Inversor (KIID) y cualquier documento local de oferta. Dichos documentos, junto con el informe anual, semestral y los estatutos correspondientes a los fondos domiciliados en Luxemburgo están disponibles gratuitamente previa solicitud en la página web www. jpmorganassetmanagement.com, y en las oficinas de JPMorgan Asset Management (Europe) S.à r.l., Sucursal en España o en la del resto de los distribuidores.
 
Publicado por Europa Continental por JPMorgan Asset Management (Europe) Société à responsabilité limitée, European Bank & Business Centre, 6 route de Trèves, L - 2633 Senningerberg, Gran Ducado de Luxemburgo, R.C.S. Luxemburgo B27900, capital corporativo EUR 10.000.000.
 
Publicado por JPMorgan Asset Management (Europe) S.à r.l. Sucursal en España con domicilio en Paseo de la Castellana 31. Registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
© 2019 JPMorgan Chase & Co. All rights reserved.
LV–JPM52219 | 07/19 | ES | 0903c02a8263812d 
0 ComentariosSé el primero en comentar
User