Hoy  iAhorro tiene la oportunidad de ofrecer una completa entrevista a  Marc Garrigasait, presidente y gestor de inversiones de  Koala Capital Sicav desde su lanzamiento en el año 2.007, profesor de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y profesor asociado en la  Barcelona School of Management (Universidad Pompeu Fabra –UPF Departamento de Finanzas).

 

Entre otras muchas actividades, entre las que destacaría tu blog de cabecera para cualquiera que esté interesado en entender la economía y las finanzas, Investorsconundrum, está la de gestionar una "malvada" Sicav. ¿Podrías explicar a nuestros lectores en qué consiste este tipo de herramientas de inversión que tiene tan mala prensa hoy en día?

 

Es prácticamente igual que un Fondo de inversión en un 95% de todos sus aspectos legales, fiscales , legislativos y de inversión. De hecho se rige por las misma leyes y esta regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata pues de una gestión de inversiones profesional y transparente. El capital mínimo debe ser de 2,4 millones de euros, con al menos 100 inversores-accionistas sin requerimientos de inversión mínima. En Luxemburgo, por ejemplo, en la práctica se permite crear una Sicav o equivalente sin un numero de inversores mínimo, lo cual es una competencia desleal. En nuestro caso, de los más de 300 inversores en Koala Capital Sicav, ninguno se acerca a suponer el 10% del patrimonio total.

 

Con las Sicav, en mi opinión, se hizo un uso indebido en su día con las reducciones de capital que permitían a los inversores propietarios de las misma retirar dinero aplazando su tributación. Con el cambio de tratamiento que hizo el gobierno hace unos años, creo que con Elena Salgado, se ha evitado que se continué haciéndolas.

 

La industria de fondos española es la más productiva y eficiente de Europa. No existe otro país en que los costes de administración sean tan bajos. En Luxemburgo, el país líder en Europa, necesitas un capital mínimo de 3 a 5 veces superior que en España. Sus costes de administración (calculo valor liquidativo, abogados, auditores, etc..) son más de cinco veces superiores.

 

Es sorprendente como economistas y tertulianos repiten continuamente que las Sicav tiene mejor fiscalidad que los fondos de inversión, cuando se rigen por la misma normativa legal y fiscal, y tras el cambio de tratamiento en el aspecto de reducciones de capital, es en un 100% igual.

 

Espero que la demagogia en relación a las Sicav española no presionen a los políticos para cerrar las Sicavs españolas y favorezcan a la industria luxemburguesa o irlandesa, cuyos servicios a los ahorradores-inversores son inmensamente de peor calidad y mucho mas caros.

 

Me gustaría que en cambio, los políticos y reguladores viesen la eficiencia y alta productividad de la industria española para atraer capital internacional. En realidad, se está haciendo lo contrario, empujando cada vez mas a los ahorradores-inversores a llevarse el dinero fuera de España.

 

"La industria de fondos española es la más productiva y eficiente de Europa"
 
Leer la entrevista completa.