Koala | Panda | Japan Deep Value
Koala | Panda | Japan Deep Value
¿Dónde hay que invertir y cómo estamos posicionando la cartera? - Carta trimestral Koala Capital Sicav

¿Dónde hay que invertir y cómo estamos posicionando la cartera? - Carta trimestral Koala Capital Sicav

Me gusta
Comentar
Compartir

Antes de actualizar la situación de los mercados y la cartera, de parte de todo el equipo Koala Capital Sicav, Panda Agriculture & Water Fund, y Japan Deep Value Fund, queríamos haceros llegar nuestros mejores deseos y agradecemos la confianza en estos días difíciles y complejos para todos. Esperamos que todos vosotros, vuestras familias y amistades os encontréis bien.

En el equipo seguimos operando sin novedades, ni incidencias. Gracias a la tecnología podemos trabajar desde nuestras casas, manteniendo contacto sin problemas, aunque por vías telemáticas. Por otro lado, desde Gesiuris AM, todo el equipo de operaciones que permite el correcto funcionamiento de procesos fundamentales como nuevas suscripciones, reembolsos o el envío puntual de las actualizaciones mensuales, está funcionando normalmente. Aprovechamos esta ocasión para agradecerles también a ellos el esfuerzo extra realizado durante estos días.

Koala Capital Sicav ha cerrado el trimestre con un valor liquidativo de 14,94 euros/acción, lo que supone una rentabilidad trimestral del -13,22% y un acumulado en el año del -13,22%. Desde inicio, Koala Capital Sicav acumula una rentabilidad del +23.80% versus un -7.75% del índice Eurostoxx 50 Net Return.

Sentimiento inversor y mercados financieros con el coronavirus

En la gran crisis de 2008 eran los bancos y el sistema financiero los que padecían una grave enfermedad. Esta vez en cambio, estamos ante un “evento biológico”. Somos las personas las que lo sufrimos en un primer momento, contagiando a los Estados, empresas y negocios que se ven obligados a parar su actividad amenazando su solvencia. Este segundo aspecto es el que genera más incertidumbre estos días.

En esta situación nada fácil para los gobernantes, algunos países están priorizando sólo las medidas sanitarias (China, Italia o España). Otros en cambio, tratan de proteger a su población sin olvidar la economía. Sin duda, lo óptimo sería conseguir ambos objetivos, aunque no es nada sencillo. Corea del Sur lo ha conseguido. Japón, Singapur y Taiwán lo han hecho de forma parcial. Los países nórdicos, junto a Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos parecen tener en cuenta ambas variables. Ambas estrategias son comprensibles, aunque no debemos olvidar que cada semana que la economía al completo esta parada supondrá decenas o centenares de miles de personas que perderán sus empleos y aumentará la deuda de todo el sistema económico público y privado. Sin duda, sería un éxito evitar que tengamos más ciudadanos quebrados que no contagiados.

Tabla de crecimiento económico estimado para 2020 por continentes. Europa la peor y Asia la mejor.

Como decimos en nuestro equipo, el coronavirus pasará, pero las deudas quedarán. Igualmente ocurre con los cambios geopolíticos e industriales que podrían acelerarse. Por un lado, un claro debilitamiento (otra vez) de Europa, junto a un resurgimiento de Asia como potencia económica y política. Aún no vemos claro si Estados Unidos saldrá reforzado o perjudicado. Para ellos, la economía y los negocios son el centro de la sociedad y aunque tengan altas tasas de desigualdad social, sus empresas son líderes globales y nos cuesta ver que salgan muy debilitadas.

¿Dónde hay que invertir? Dónde estamos invertidos

A finales de febrero, con el coronavirus irrumpiendo con fuerza en Italia, el mercado empezó a temer que estábamos ante una crisis sanitaria mundial, y no solo china. Las bolsas empezaron a caer con mucha fuerza. En ese momento, nuestra exposición neta a bolsa era mínima, de tan solo unos 12 Euros de cada 100 de patrimonio (+12%), lo cual nos ayudó inicialmente a sufrir menos caídas. Progresivamente, fuimos incrementando nuestra exposición neta hasta que a mediados de marzo manteníamos una media cercana al +60%, nivel pocas veces alcanzado en los doce años de historia de Koala Capital Sicav. El significativo rebote al alza de finales de marzo nos ha permitido recuperarnos notablemente y volver a reducir nuestra exposición neta en torno al 40%.

Desde 2008 no veíamos oportunidades de inversión como las actuales. En promedio, las bolsas han caído alrededor al 35%, recuperándose a finales del trimestre. Empresas líderes mundiales han llegado a perder la mitad o dos terceras partes de su capitalización en apenas un mes (Disney, Marriott Hotels, Starbucks, McDonald’s, Budweiser, DuPont, Goodyear, Siemens, Adidas, Booking, TripAdvisor, Ryanair, Lufthansa, Citi Group, BBVA, Banco Santander, ExxonMobil, Repsol, Total, Airbus, Boeing, Telefónica, BNP Paribas, UBS, la aseguradora AXA, Visa, American Express, Daimler, BMW o la misma General Motors). El mercado no ha discriminado demasiado en la caída, lo que nos está ofreciendo oportunidades únicas.

En el entorno actual, una de las claves será el nivel de endeudamiento. Como sabéis todos los que invertís con nosotros desde hace más de quince años, un factor crítico en nuestro criterio de selección de valores es la búsqueda de empresas con baja o nula deuda. Esta obsesión autoimpuesta, quizás nos ha supuesto perder alguna oportunidad en el pasado, pero siempre nos ayuda a proteger el patrimonio. No vemos otra variable que vaya a ser más determinante en los próximos trimestres y años. Es probable que no tardemos en ver quiebras en operaciones/vehículos apalancados (Hedge Funds, activos inmobiliarios, Private Equities y similares). La cartera está especialmente preparada, con la gran mayoría de nuestras empresas en una situación de poco estrés financiero. En los últimos años no hemos invertido en compañías o sectores muy endeudados cómo telecomunicaciones y eléctricas, sectores con altos costes fijos (automóvil), ni en negocios con mucho apalancamiento financiero como los bancos, que además sufrirán impagos e incrementos de deuda de sus clientes.

Nuestras inversiones están concentradas en las siguientes clases de activos:

1. Empresas con bajo o nulo nivel de endeudamiento: No sólo se trata de las pequeñas compañías familiares japonesas sin ninguna deuda y una caja neta enorme acumulada durante años. También en Europa (Dart Group o Dominion) y en Norteamérica (Amazon, Alphabet, Constellation Software, Varian Medical, Booking, Waters Corp, Virgin Galactic o Etsy, Inc), nuestras mayores posiciones operan sin los excesos que vemos cada día en otras compañías.

2. Empresas de agricultura, alimentación y agua: Mantenemos algo más de una cuarta parte de nuestro patrimonio invertido en activos de este sector a través de Panda Agriculture & Water Fund y de empresas directas. A pesar de que las caídas han sido indiscriminadas en todos los sectores, también en el sector agroalimentario, este es uno de los pocos claramente beneficiados en cualquier escenario, por lo que nos encontramos muy cómodos. A medida que el mercado se tranquilice deberíamos observar un mejor comportamiento relativo.

3. Otros activos reales: Hemos aumentado la inversión en minas de oro hasta el 10% de nuestra cartera, lo que nos proporciona diversificación en activos reales y nos protege ante los excesos monetarios actuales. Hemos iniciado también dos pequeñas posiciones en compañías de diamantes. Pensamos que estamos comprando a mínimos de un largo ciclo bajista en esta industria. Además, la compra de Tiffany por parte de LVMH podría ser un enorme revulsivo para los diamantes.

4. Empresas del continente asiático (Japón): Las economías asiáticas no funcionan aún a un ritmo normalizado, pero no están completamente paradas como en el resto del mundo. Por ello, su economía sufrirá menos y se recuperará antes. Además, China, India, Japón y Corea del Sur son los países más beneficiados del desplome del petróleo, otra de las grandes consecuencias de esta crisis. No existe ningún país del mundo desarrollado, ni de países emergentes, con un sistema empresarial con tanto ahorro como el japonés. Un 53% de las empresas del índice TOPIX disponen de más caja que deuda. En el IBEX 35 este ratio es inferior al 10%. En el S&P 500 es de apenas un 13% y en Europa del 15%. En las pequeñas empresas familiares japonesas, no se publican datos, pero tras más de cuatro años analizándolas a fondo, podemos afirmar que este ratio podría ser superior al 80%. En nuestras empresas japonesas en cartera, es del 100%.

Puedes consultar la carta trimestral completa haciendo click aquí

0 ComentariosSé el primero en comentar
User