La grieta abierta entre nuestras piernas por Papandreu, el primer ministro griego es de unas consecuencias económicas y políticas muy difíciles de cuantificar. Lo que si está claro, es que ocurra lo que ocurra, la confianza de los europeos y del mundo ante Grecia ha perdido muchos enteros. Estas son para mi las claves actuales:
 
1. Ya lo dijo Sarkozy hace una semana, "Grecia no debía haber entrado en la Zona Euro" . Ya lo dijo también Kenneth Rogoff que Turquía tenia mejores números históricos que Grecia, de hecho Grecia ha estado en "default" uno de cada dos años desde 1820 hasta nuestros días . También declaró Rogoff hace unos días que "Grecia es la punta del Iceberg,.... y que Europa está a medio construir y sin una Unión Política, no puede funcionar".
 
2. En mayo 2010, la decisión de prestar a Grecia 110.000 mill. Euros de los cuales se han enviado ya 102.000 mill. Eur., es la culpable de los graves problemas actuales . No afrontar una quita que entonces debía ser de un 40% aproximadamente y enviar dinero a Grecia sin apenas un control financiero a los helenos, ha provocado que hoy la situación de Europa esté en manos de los griegos como deudores de mas de 200.000 mill. Eur a la Zona Euro, entre bancos privados, estados y BCE. Grecia, como cualquier gran deudor que no puede pagar, está en una posición que puede hacer lo que quiera y ni Alemania ni Francia pueden hacer nada.
 
3. En julio-11 se produjo el segundo gran error de prometer aun mas dinero a Grecia nuevamente, lo que ya dije que hundía a la Zona Euro.
 
4. La clave del referendum, si es que el partido del gobierno pasa la moción de confianza mañana viernes, será la pregunta. El redactado de la pregunta será clave, aunque pienso, en contra de las últimas encuestas, que podría salir un "si" a Europa , ya que el miedo a no cobrar nominas el mes siguiente y a perder pensiones puede pesar mas.
 
5. Aunque salga "si", Grecia ya ha perdido toda la confianza de Europa, del FMI y de todos los países del mundo que podrían prestarle dinero ........excepto China que ya se acercó a Grecia hace un año y podría prestar a Grecia para usarla como "caballo de Troya" para influir en Europa.
 
6. Otra consecuencia muy mala para nosotros es que Francia y sobretodo Alemania desconfiaran ahora de Portugal, España e Italia y quizás de Irlanda, lo cual es malo para nosotros y para ellos.