Japan Deep Value Fund, FI ha obtenido un +2,93% en el segundo trimestre, un acumulado del año del -0,29% y una rentabilidad desde inicio en agosto de 2016 del +52,79%. Con una volatilidad diaria anualizada de tan solo el 9,8% versus un 13,4% del índice Topix de las principales acciones japonesas.

 

Releyendo a los clásicos

 

“Cuanto más simple, más me gusta ese negocio para invertir. Cuando alguien dice: Cualquier idiota podría llevar este negocio, es un punto a favor para mí, pues probablemente tarde o temprano algún idiota terminará llevando el negocio.”

 

Peter Lynch, Un paso por delante de Wall Street


Peter Lynch, uno de los mejores gestores de fondos de inversión de la historia, con unos resultados excepcionales desde 1977 hasta su retiro en 1990 en el fondo Fidelity Magellan, nos regaló sus vivencias y consejos en varios libros rompedores y muy entretenidos. Los atributos que considera a la hora de señalar una empresa como una perfecta opción de inversión son muy transgresores con respecto al consenso. Alcanzar rendimientos superiores de forma sostenida sólo es posible haciendo las cosas de manera distinta. Muchos de estos atributos coinciden fielmente con los de nuestra cartera. Los enumeramos a continuación:

 

1. Que su nombre suene aburrido, o mejor aún ridículo: contamos con muchísimos ejemplos como Senshu Electric, Ohashi Technica, CTI Engineering o Kanematsu Electronics.

2. Si además de tener un nombre aburrido su modelo de negocio también es aburrido, mejor aún: Senshu Electric (cableado eléctrico para empresas industriales) o Yamazen Corp (compraventa de maquinaria industrial) o Nakano Refrigerators (instalación y mantenimiento de neveras y congeladores en supermercados).

3. Hay algo mejor que hacer algo aburrido, y es hacer algo aburrido y desagradable al mismo tiempo: Peter Lynch citaba como ejemplo a una empresa de recogida de residuos en gasolineras en la que invirtió. En nuestra cartera encontramos a Takuma Co, una empresa que diseña, fabrica y gestiona centrales de residuos urbanos y plantas de tratamiento de agua.

 

Podéis consultar los últimos movimientos en cartera y la carta completa a continuación:  Carta segundo trimestre 2018 Japan Deep Value Fund, FI