Acabamos de decidir vender la practica totalidad de nuestra posición en Apple. Hace ya varios trimestres que lo estábamos contemplando, pero cada vez que analizábamos las finanzas, los números, los flujos de caja libre generados y especialmente los múltiples tan baratos a los que cotiza (8 veces valor de empresa/ Flujo de Caja libre, es decir, un13% de Free Cash Flow yield), optábamos por mantenerlas en cartera. Es cierto que tras el alza reciente ya aprovechamos para reducir nuestra posición del 6% de peso que teniamos estos últimos años, al 4,5% y recientemente incluso hasta el 3%. Apple ha sido nuestra posicion TOP durante bastantes años.

Cuales son los motivos que nos han llevado a tomar esta decisión:

1. Vemos en primer lugar un cambio en los consumidores. Apple no consigue sacar un nuevo producto y es demasiado dependiente aun del iPhone. Es cierto que la división de Apps es la gran vaca lechera para los próximos años pero no es suficiente. Apple ya no tiene el "glamour" que ha disfrutado merecidamente tantos años. Le costará mucho vender sus productos tan caros sin el deseo de tener sus productos a toda costa, que probablemente se esté perdiendo, lo que puede significar disminuir ventas y especialmente los márgenes futuros. En los Apple stores de Barcelona y Madrid no se ve sin duda el tráfico de antaño.

2. Se está alejando demasiado de los consumidores, tomando decisiones solo orientadas a su margen empresarial y poco a resolver las necesidades de sus clientes. En cierta forma, Steve Jobs siempre compaginó los grandes productos con la generación de grandes beneficios, pero al no existir apenas productos nuevos, la sensación como consumidor es que la compañía solo piensa en generar sin aportar nada nuevo (por ejemplo con su política de precios de los accesorios).

3. Además no nos ha gustado nada la contestación al "no pago de impuestos" de la Cia en Irlanda, lo que demuestra demasiada soberbia y falta de capacidad de adaptación. Además de no pagar ni el 1% en impuestos a todo su negocio internacional, no solo el europeo sino el global, no puedes amenazar además de retirar puestos de trabajo e inversiones. Puedes aprovecharte del agujero fiscal irlandés, y Europeo, pero luego no puedes reaccionar con esta prepotencia. ¿O es que pretende operar en el mundo sin tributar?.

En 20 minutos, y a la apertura del mercado norteamericano ejecutaremos la venta de practicamente toda nuestra posición que nos ha aportado unas buenas plusvalías tras muchos años en cartera.

Steve Jobs consiguió probablemente el mayor éxito empresarial del ultimo siglo, aumentando ventas y márgenes a ritmos inimaginables, pero sobretodo rompiendo las normas establecidas. Como dicen los anglosajones, ha sido un "rule breaker".  Aquí podéis leer este resumen del éxito histórico de la compañía.