Libros de inversión y economía

"ALICIA EN WALL STREET. Las claves para invertir con éxito y ser feliz."


Escrito 27 Aug

Datos del libro:

Autor: LUIS ALLUÉ (@Luis1)

ISBN: 9788494078965

Fecha publicación: 10/2010

Editorial: Saragossa

PVP: 22€

Páginas: 347

Número ediciones: 3

  • Los derechos de autor sobre las ventas se destinan íntegramente al Fondo de Ayuda a África de Bestinver    ( www.africadirecto.org)

 

  • La tercera edición está ampliada. Además del prólogo de Francisco G. Paramés, contiene cartas de José Antonio Suárez Tallé, Pablo Martínez Bernal y Marco Lanaro.

 

El autor :  Luis Allué Bellosta nació en Barcelona en 1961. Es licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Dermatología. Apasionado por el Value Investing, liberal, seguidor de la Escuela Auatríaca de Economía y gran amigo del gestor profesional Marco Lanaro. En la actualidad ejerce como dermatólogo en su consulta de Barcelona. Hace honor a la tradición de galenos que han hecho incursiones en el mundo de la economía, como William Bernstein .

El libro :  como el propio autor indica, el libro está escrito para sus hijos Luis y Alicia y defiende el VALUE INVESTING como la mejor forma de invertir. Como dice Francisco G. Paramés en su prólogo: “El autor hace un repaso, con ayuda de algunos de los más importantes inversores de todos los tiempos, como Graham y Buffett, de conceptos tan instructivos como invertir a largo plazo, no salir del círculo de competencia de cada uno, analizar las alternativas antes de decidir, centrarse en activos infravalorados. También explica realidades no tan obvias, como el riesgo oculto de la renta fija: la depreciación de la moneda en que se denomina, al no existir patrón oro.” También presenta enseñanzas sobre la magia del interés compuesto, la diferencia entre ahorrar e invertir o si se debe acudir a una OPV o no.

El libro es una fábula que trata la historia de una niña de 13 años llamada Alicia, cuyos padres se han arruinado en la actual crisis económica. Esta niña viaja al corazón financiero mundial, Wall Street, donde conocerá a diversos personajes que le ayudarán a entender el funcionamiento del mundo de la economía, la inversión y las finanzas. Entre ellos, conocerá a inversores legendarios como Benjamin Graham, Warren Buffett o Peter Lynch.

El lenguaje de esta obra es accesible para todos los públicos. Personalmente opino que es un libro ideal para cualquier persona, con independencia de edad, formación, antecedentes... Una obra introductoria al Value Investing, que no deja de ser una forma de invertir basada en el sentido común. He leído algunas críticas sobre las continuas citas y aforismos que utiliza el autor para ir introduciendo las diferentes lecciones que Alicia irá aprendiendo. En cualquier caso, es una cuestión de gustos. Personalmente creo que existe en algunos momentos un cierto “abuso” de dicho recurso, pero en ningún momento resta dinamismo al relato. Se debe tener en cuenta que el libro muestra un encomiable afán pedagógico y, en ese contexto, las citas célebres bien escogidas, son una ayuda para que la niña asimile todo ese nuevo conocimiento. 

El libro no sólo aborda las mejores prácticas de inversión, también se detiene en transmitir y enfatizar valores denostados por muchos en nuestra sociedad actual: formación, disciplina, esfuerzo y paciencia. Valores intemporales pero básicos y necesarios en la formación integral de cualquier persona.

He disfrutado de su lectura y lo recomiendo sin reservas a todos los ”unienceros”. No se le debe restar ningún mérito a este libro, reconociendo que está muy bien documentado y narrado. No es difícil imaginar la ingente cantidad de horas y esfuerzo que ha representado su escritura.

Gracias @Luis1.

 

 


También puede interesarte

Comentarios