Libros de inversión y economía

"COMMON SENSE ON MUTUAL FUNDS"


Escrito 16 Nov 13

Autor: JOHN C. BOGLE

ISIN: 978-0-470-59747-7

Página: 600

Precio: 16,80€ (14,22€ versión Kindle)

John C.Bogle (New Jersey,1929) es fundador y CEO de THE VANGUARD GROUP (1974), líder mundial indiscutible en fondos índice. Bogle se caracteriza por su defensa a ultranza de la superioridad de la gestión pasiva y fondos índice versus fondos de inversión de gestión activa. En su planteamiento destaca la importancia que otorga a ajustar al mínimo los gastos de gestión de sus fondos. Algunos principios básicos de inversión de Bogle son:

• Seleccionar fondos con costos bajo

• No sobrevalorar el éxito del fondo en el pasado

• Tener cuidado con estrellas (es decir, un money manager famoso)

• Vigilar el tamaño de los activos del fondo

• Invertir en una cartera de fondos y mantener por tiempo.

 

Aunque personalmente opino que les gestión activa de calidad tiene retornos superiores a los fondos índices, también pienso, a partir de los informes existentes sustentados en datos objetivables***,  que son muy pocos los inversores que consiguen vencer de forma sostenida a los fondos índices. Por eso valoro positivamente la iniciativa y el pensamiento de Bogle. Sobre todo orientado a aquellos inversores más pasivos.

 

***En el reconocido informe de Pablo Fernández RENTABILIDAD DE LOS FONDOS DE INVERSION EN ESPAÑA 1999-2009 (2010, IESE) se ponía en evidencia los resultados obtenidos por los gestores. Por ejemplo, en 10 años los fondos destruyeron 118 millardos entre sus partícipes. El total de comisiones y gastos ascendió a 39 millardos, sobre un patrimonio en 2009 de 5.816 millones de euros. Solo14 de los 368 fondos con más de 15 años de historia y 16 de los 1.117 con más de 10 años tuvieron una rentabilidad superior al bono a 10  años.

 

De Bogle valoro también su capacidad para encontrar en su momento un nicho de mercado, los inversores preocupados especialmente por los costes de sus inversiones. Igualmente ha sido alguien capaz de diferenciar su marca. Todo el mundo relaciona costes bajos con VANGUARD, como relacionamos BESTINVER con "value" (aunque los más puristas no estén de acuerdo).

 

COMMON SENSE ON MUTUALFUNDS (1999) es la obra más difundida y conocida de Bogle. Se divide en 5 partes, que son las siguientes:

  Parte 1: On Investment Strategy.

Presenta  las diferentes estrategias de inversión y sus componentes: plazo, asset allocation…También se habla de la simplicidaden la inversión como método para conseguir mayores rentabilidades.

Parte 2: On Investment Choices.

Se repasan los diferentes estilos de inversión (value, growth, small, large,…),  inversión en bonos…También se habla sobre el error de seleccionar fondos estrella o la moda del momento.

Parte 3: On Investment Performance.

Se presenta  su teoría de la relatividad de la inversión. Por supuesto aborda el importante tema de como comisiones e impuestos pueden afectar las rentabilidades de nuestras inversiones.

Parte 4: On Fund Management.

Marketing de la inversión, tecnología e inversión, y las  estructuras de los fondos de inversión y su management.

Parte 5. On Spirit.

Finaliza Bogle hablando de liderazgo y características del buen gestor.

 

La edición conmemorativa de los 10años de la obra contiene "extras" interesantes (especialmente 2 anexos).

Personalmente recomiendo su lectura. Aporta un pensamiento propio sustentado en la experiencia personal de alguien que es más que un simple gestor, fue un innovador y emprendedor en su época. Se puede estar más o menos de acuerdo con las tesis del autor, pero de debe reconocer su aportación al mundo de las finanzas y la inversión.

 

ANEXO

Puesto que tanto la filosofía de inversión de John Bogle como su gestora,  Vanguard, generan muchas noticias y seguidores y para no extenderme más en el artículo de hoy he añadido este anexo con los siguientes links, de tal manera que quien pueda estar más interesado tenga algunos enlaces de interés:

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/xtboct13/mercados-cotizaciones/noticias/5285254/11/13/Pimco-destronado-Vanguard-emerge-como-el-mayor-fondo-de-inversion-del-mundo.html

http://www.elconfidencial.com/mercados/2013-10-26/blackrock-norges-bank-y-vanguard-los-autenticos-mister-marshall-de-la-bolsa_46422/

https://investor.vanguard.com/corporate-portal

http://www.bogleheads.org/wiki/Bogleheads%C2%AE_investment_philosophy

 

 

Comentarios (0)